La pandemia que aún afrontamos ha precisado que casi todos ─para no ser absoluto─ los colectivos laborales del país hayan tenido que cambiar el ritmo. Diferentes razones, acompañadas por medidas imprescindibles, así lo han provocado.
En busca de el grado de eficacia de las decisiones adoptadas, siempre con una visión hacia el futuro, indagamos en tres entidades sobresalientes del sector turístico en Cienfuegos, las que por sus buenos resultados han merecido por varios años la condición de Vanguardia Nacional del sindicato respectivo, pero que ante la crisis sanitaria han afrontado cojeras en su economía y sus direcciones se han visto precisadas a determinar y realizar acciones que incidieron directamente en los trabajadores.
Transformación
Rolando Javier Sobrino es el director de la unidad empresarial de base (UEB) Comercializadora ITH, en Cienfuegos. Instantes después de que el buró provincial del Sindicato de Hotelería y Turismo entregara el certificado que les otorga ese mismo reconocimiento por los resultados del pasado año, dialogamos sobre el presente y el futuro de la entidad.
“Tradicionalmente ha sido una empresa que se ha dedicado a las importaciones para abastecer a las instalaciones turísticas. Pero va teniendo una transformación, con la búsqueda de encadenamientos productivos, de manera tal que se convierta a la industria nacional en los ‘vagones principales de este tren’, fortaleciendo más la comercialización e incorporar nuevos productos a la oferta y llevándolos directamente a las unidades receptoras.
“Debemos lograr que los clientes se percaten de la buena calidad de los productos nacionales y de esa forma, disminuiremos notablemente la importación. Hay renglones que por sus características y las particularidades del sector al que va dirigido habrá que importarlo, pero serán los menos.
“Ya tenemos convenios con empresas de la Agricultura y de otros sectores y en ellas adquirimos dulces en conservas, refrescos, embutidos…, los que suministramos a los hoteles, las unidades de apoyo y la red extra hotelera”.
Con afectación, pero sin colapsar
“En el reajuste del plan se tuvo en cuenta la afectación que obviamente íbamos a tener a causa del cierre del turismo en el país debido a la pandemia”, afirmó la licenciada Claribel Carrillo Rodríguez, directora de la UEB Sucursal Transtur Cienfuegos, una entidad que ha merecido la condición de Vanguardia Nacional en ocho ocasiones consecutivas.
“Se tuvo en cuenta las cifras reales que podíamos ingresar. Al cierre de junio cumplimos el plan, tanto en la renta de autos como en la transportación en ómnibus. Mantuvimos, de manera excepcional, algunos servicios imprescindibles a la economía, con empresas claves.
“Es este período nos dedicamos a darle mantenimiento a las instalaciones y a los medios de transporte. De acuerdo con lo establecido para la fase en la cual nos encontramos ahora ya se han abierto algunos servicios y por eso, realizamos determinadas transportaciones con el mercado interno, según las solicitudes de las agencias de viaje.
“A partir del 1 de julio se puso en explotación en la ciudad de Cienfuegos un nuevo trencito que recorre la ciudad, el que tiene una gran aceptación y adorna además, a la bella Perla del Sur. Y también preparamos y vendimos a la corporación CIMEX más de 70 autos de la renta que causaron baja».
“Con el inicio de la pandemia declaramos 45 trabajadores interruptos, de un total de 122. Otros tuvieron que quedarse en sus hogares, pues son madres con niños pequeños, personas vulnerables con más de 60 años… Decidimos que 17 laboraran a distancia, fundamentalmente de los departamentos de Contabilidad y Recursos Humanos y otros especialistas. Otros fueron reubicados en diferentes plazas dentro y fuera de la entidad. Todos aceptaron el tratamiento que le dimos. Con la apertura del turismo se han reincorporado ya algunos trabajadores”.
Lavar y planchar en tiempo difícil
Juan García Ercia es el secretario general de la sección sindical que tiene afiliados a 87 trabajadores de la Lavandería Unicornio, perteneciente a la entidad Servisa, también en Cienfuegos.
“Cuando comenzó la pandemia se hizo una reorganización del trabajo, pues instalaciones turísticas y de otros sectores en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, provincias a las que les brindamos el servicio, se convirtieron en centros de aislamiento. Toda la lencería fue transportada hasta acá para ser procesada. Se tomaron y aun se toman todas las medidas sanitarias para garantizar la protección».
“Establecimos un proceso especial para la desinfección. Hasta el momento no se ha contagiado ningún trabajador. Los trabajadores han ido incorporándose paulatinamente. El equipamiento tecnológico está en muy buenas condiciones. Hemos sido colectivo Vanguardia Nacional en nueve años consecutivos y tenemos certificado el Sistema de Gestión de la Calidad”.