La situación creada por la pandemia precisó realizar un ajuste del Plan de la Economía 2020, y las decisiones adoptadas adquieren mayor significación al ser analizadas por quienes deben ejecutarlas en cada estructura, fundamentalmente donde late la producción, en la base.
Con el propósito de transitar por un camino más despejado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) desarrolla intercambios con las direcciones de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) e integrantes de los consejos de dirección de las entidades, en los cuales se valoran no solo las adecuaciones hechas para el presente año, sino también las proyecciones para el 2021.
Al decir de Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, se trata de razonar de manera conjunta las posibilidades de “ahorrar, exportar y disminuir las importaciones; reforzar las estructuras, los equipos de dirección y la gestión económica; dinamizar la innovación y el uso adecuado de la tecnología; garantizar la ejecución oportuna del mantenimiento; promover los encadenamientos productivos, disminuir los gastos…”.
Sin detener la producción
La Empresa de Equipos y Soluciones Mecánicas (Somec), con sede central en La Habana, es la encargada de restablecer los parámetros técnicos a la maquinaria. Su director general, Ernesto Yamir Morales Díaz, precisó que entre los objetivos acordados en su entidad están: cumplir con los principales indicadores y los programas de reparaciones de equipos y motores, mantener laborando a los trabajadores al ciento por ciento, materializar las medidas higiénico-sanitarias y sustituir importaciones.
“Hemos realizado contactos con empresas nacionales para materializar el encadenamiento productivo, y tenemos el propósito de fortalecer el vínculo con la Universidad”, apuntó.
Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 16, ubicada en Mayarí, Holguín, señaló que el plan fue ajustado, pero “seguiremos trabajando en todos los frentes estratégicos: presa Levisa, sistema de riego y drenaje Cosme-Herrera, reparación de deslizamientos y en el canal magistral Birán-Báguanos-Banes.
Para ejecutar lo previsto por parte de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 12, de Cienfuegos, resulta favorable la incorporación de unos 200 trabajadores que en cumplimiento de las medidas orientadas permanecían en sus hogares por diferentes causas. Alain Fuentes Caballero, director adjunto, informó que ya la mayoría de ellos están en sus puestos, exceptuando a dos madres con niños en edad escolar que deben integrarse cuando comience el curso lectivo.
Francisco Delgado Ricabar, experimentado dirigente sindical matancero, quien ha estado presente en análisis realizado hasta el momento en las entidades de la Construcción y Recursos Hidráulicos en su provincia, consideró que en la estrategia para ejecutar el plan ajustado resulta imprescindible la participación del sindicato en los consejos de dirección cuando analicen las adecuaciones.
Estimó que es esencial informar y motivar a los trabajadores; realizar, como se ha orientado, los talleres empresariales previstos para analizar la gestión y otros aspectos esenciales, y restablecer la evaluación de los movimientos productivos, como el de Maestros de la Construcción, Vanguardistas de la Maquinaria y el denominado Tú también puedes.