El aporte de más de 11 mil pesos realizado por todo el personal que labora en el sistema del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Sancti Spíritus, a la cuenta solidaria abierta en las sucursales bancarias para contrarrestar los efectos de la COVID-19, avalan su vocación solidaria.
“El país no ha escatimado recursos ante esta situación, ha renunciado a cosas importantes para poder enfrentarla con éxito y con escasos recursos hemos salido airosos. Continuamos con un bloqueo que nos persigue y nos agobia, sin embargo, se ha hecho de todo para combatir al nuevo coronavirus y tenemos resultados positivos. ¿Qué más podemos hacer que aportar ese granito de arena por nuestra nación?”, expresó Ana Consuelo Castro Montero, especialista en Comunicación Institucional y Marketing del BPA en el territorio.
“Muchas personas, dentro y fuera de Cuba, manifestaron el interés de realizar donativos, y por eso se creó la cuenta para recibir cualquier contribución sin importar la cuantía”, aclaró Ana Consuelo.
José Portilla Domínguez, quien ha laborado en ese sector por más de 36 años, concuerda con ese criterio y refiere que el más mínimo aporte significa valorar el sacrificio del personal de salud y el de apoyo que han enfrentado a la COVID-19, y es válido para adquirir alimentos, ante una economía resentida por los efectos de la pandemia y el bloqueo.
Como parte de su labor habitual los trabajadores del sistema bancario integran las mesas para el otorgamiento de créditos a personas afectadas por eventos meteorológicos, pero también han recolectado donativos, que fueron enviados a Santiago de Cuba cuando el huracán Sandy, y a La Habana, tras el paso del tornado. Tributan al programa materno-infantil, participan en el de construcción de viviendas y en la campaña antivectorial. Todo ello sin descuidar la prestación de servicios con calidad. Pero hay más. Aquella sonrisa vivaracha, aquel abrazo espontáneo y la danza agradecida y feliz de quienes asisten al centro psicopedagógico Reparador de Sueños permanecen imborrables en la memoria de Estrella González Vega.
Ella y sus compañeros del BPA en esa central provincia han llegado también, con dulces y obsequios, a las salas del hospital pediátrico y al hogar de niños sin amparo familiar, para conmemorar las fechas de la institución.
“Esas experiencias nos permiten crecer como personas, pues no solo compartimos golosinas o las entregas materiales, sino sueños y alegrías de esos pequeños, de sus familiares o educadores. De esa manera se ha expandido el altruismo entre quienes laboramos en el sistema bancario, con la intención de contribuir al desarrollo social y económico de la nación”, asegura Estrella.
Así lo avaló Zaida Urquiza, secretaria general del Sindi-cato de la Administración Pública en Sancti Spíritus, quien reconoció el exitoso desempeño de ese colectivo en tareas administrativas y sindicales, por lo que han mantenido la Condición de Colectivo Destacado Nacional por 10 años consecutivos, y sede el pasado 4 de julio del inicio de la Jornada por el Día del Trabajador de la Administración Pública, que coincide con el natalicio 91 de Enrique Hart Dávalos, mártir del sector.