En su mensaje por el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el titular de Naciones Unidas llamó a honrar a quienes han sufrido esos tratos inhumanos y pidió a la comunidad internacional comprometerse a trabajar para lograr un mundo donde tal abuso no pueda ocurrir.
«Los defensores de los derechos humanos y los sobrevivientes de la tortura en todo el orbe aprovechan esta fecha para hablar en contra de esta abominable negación de la dignidad humana y actúan para recordar y apoyar a sus víctimas», señaló Guterres.
Según expresó, la tortura disminuye a todos y todo lo que toca, incluidos los torturadores y los sistemas y estados donde ocurre.
‘Nunca se debe permitir que los torturadores se salgan con la suya, y los sistemas que permiten la tortura deben ser desmantelados o transformados.’
Además, recalcó el titular de la ONU, las víctimas y los sobrevivientes y sus familias deben tener poder y asistencia para buscar justicia a su terrible experiencia.
El derecho internacional prohíbe inequívocamente la tortura en todos los casos y su uso no es justificable por ningún motivo, destacan resoluciones de la ONU.
De acuerdo con cifras del organismo multilateral, su ayuda a las víctimas de la tortura llega a 40 mil personas, en tanto unas siete mil 500 misiones de vigilancia tratan de proteger cada año los derechos humanos, dan a conocer las violaciones y hacen que los autores rindan cuentas.