Hay personas que piensan constantemente en los demás. Una de ellas es el prestigioso profesor cienfueguero Damián Guas Paret, quien ha dedicado su vida profesional a la educación y aún, pasados los 70 años de edad, continúa frente a los estudiantes en una secundaria básica, enseñando Física y sobre todo, buenas conductas.
Durante los días que permaneció en su casa, junto a su familia más cercana, y especialmente a su nieta Yexena Pérez Guas, ideó un juego de mesa, con carácter didáctico, que permite conocer y reafirmar medidas imprescindibles a tener en cuenta para evitar el nuevo coronavirus.
Con orgullo afirma que Yexena es coautora, pues también participó en su confección.
“Es parecido a un juego de parchís, tan conocido por todos. Pero consta de fichas con preguntas y consejos que se aprenden con facilidad”, agrega.
Las reglas fundamentales son: pueden participar hasta cuatro jugadores identificados con cuatro fichas de diferentes colores, mediante un dado van avanzando por diferentes trayectorias y se adelanta el número de pasos que indique el dado. Si dos jugadores coinciden en un mismo punto de la trayectoria, el último en llegar retrocede un paso (para respetar el distanciamiento).
Las trayectorias tienen diferentes descansos coloreados en rojo, al llegar a ellos el jugador debe lanzar el dado y de acuerdo con el número que salga sacará una tarjeta de un sobre con ese número. La tarjeta tendrá un planteamiento o una pregunta relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, la cual responderá.
El primer jugador que realice la trayectoria completa y llegue a la meta se considerará ganador. Si en el juego lo hacen con las cuatro fichas, se debe esperar llegar a la meta para sacar otra. Si se agotan las fichas de un número se completarán sacando una del resto de los números del tarjetero.
Cuando se complete el juego se reincorporarán las peguntas a los tarjeteros, de forma tal que el número de ellas sea el mismo en cada tarjetero. Pueden añadirse nuevas preguntas por participantes, de acuerdo al avance de la enfermedad y las noticias oficiales que se comuniquen.
El mayor anhelo del profesor Damián es que alguna entidad se interese por la impresión y distribución, fundamentalmente en las escuelas primarias y otros lugares a donde asistan niños y adolescentes, fundamentalmente.
Su trayectoria magisterial es muy reconocida. Tan es así que el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, le ha otorgado la Medalla Jesús Menéndez y las Órdenes Lázaro Peña González, de Tercer, Segundo y Primer Grado.