Tal vez como nunca antes los deseos de divertimento y goce están a flor de piel luego de largo tiempo de confinamiento hogareño y muchos sobresaltos.
Por ello se desbordan las ansias de vivir intensamente el verano y las propuestas que se organizan en este suroriental territorio, que oficinalmente se extienden del 11 de julio al 30 de agosto.
En tierras santiagueras ya están diseñadas las opciones recreativas para ambos meses, signadas por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en las fases de la recuperación pos-COVID-19.
Como regalo especial para los dos meses de vacaciones masivas, y un poco más allá también, se anuncia la extensión del horario del parque de diversiones 26 de Julio hasta las 10 de la noche, y el pago en CUP, por valor de un peso, de los16 equipos electrónicos monederos que hasta hace poco tiempo funcionaban con monedas de 0,25 centavos CUC.
Así lo precisó a Trabajadores Ramón Melgares Suárez, director general del Parque de los Sueños, instalación insignia de la recreación en Santiago de Cuba, que ocupa 80 hectáreas, compartidas entre el parque de diversiones 26 de Julio y el zoológico.
El directivo precisó que los 23 equipos mecánicos allí instalados están de alta técnica para su funcionamiento, a lo que se suman los juegos electrónicos, 15 inflables, una sala 3D, dos piscinas y un teatro guiñol, además de una red gastronómica que incluye tres restaurantes, una pizzería, cuatro áreas de parrilladas, dos cafeterías y 15 quioscos para la venta de alimentos ligeros.
Con capacidad para acoger a unas 5 mil personas, el Parque de los Sueños estableció regulaciones para disminuir a la mitad el número de clientes por día, y en espacios como las piscinas y la sala 3D, rediseñó los horarios para atender al público de manera compartida en la mañana y la tarde.
En las playas e instalaciones hoteleras con piscinas se cumplen similares medidas, acompañadas del uso de los pasos podálicos y el set de higienización de las manos.
Expandir las opciones culturales y deportivas en las comunidades, para disminuir todo cuanto sea posible la movilidad de las personas, potenciar las propuestas que aprovechan las bondades de las redes sociales, estimular desde el sector estatal y privado la gastronomía para llevar, entre otras cuestiones, se insertan dentro del plan del verano 2020, en el que se distinguen celebraciones muy especiales.
Entre ellas el Día de los Niños (19 de julio), los 505 años de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba (25 de julio), el aniversario del asalto al cuartel Moncada (26 de julio), el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) y el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro (13 de agosto).