En este tiempo de evocaciones por el medio siglo de Trabajadores, vale mencionar una valiosa iniciativa de promoción cultural emprendida a partir del año 1995, en ocasión del aniversario 25 de nuestro periódico, por el jefe de la Redacción Cultural, Jorge Rivas Rodríguez. Fue la creación de un concurso de poesía dirigido principalmente a los trabajadores aficionados a la lírica, aunque con notable participación de firmas consagradas.
El Regino Pedroso fue acogido con interés por la dirección de Trabajadores y contó con la apasionada cooperación de Petra Ballagas, viuda del insigne vate, además de la poetisa y colega Nancy Robinson Calvet, ambas fallecidas, así como de Omar González, reconocido escritor y periodista, presidente del Instituto Cubano del Libro en el año 1995, institución que se mantiene entre sus auspiciadores junto con la CTC y la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac, con el apoyo de Juanita, hija de Regino y Petra.
Desde un inicio el Regino Pedroso, igualmente pensado en homenaje al Día de la Cultura Cubana, ganó relevancia entre aficionados y profesionales. Su realización —ahora cada dos años— deviene jornada de celebración y debate, pues incluye un encuentro con los laureados en el que se comentan las obras ganadoras. En los primeros años este evento tuvo como sede a Unión de Reyes.
Esta competición estimula la comunión de la poesía con otras artes. Destacados artífices realizan las obras que se entregan como premios. Prestigiosos solistas, actores y grupos musicales ofrecen sus desempeños, de forma altruista, en el acto de premiación.
El jurado del Regino Pedroso se ha distinguido por su nivel. En ese ejercicio han participado varios Premios Nacionales de Literatura, como Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí; Luis Marré; César López; Ángel Augier y Pablo Armando Fernández, además de otros importantes exponentes de la lírica nacional.
Entre los premiados sobresalen personalidades de la cultura, como Edel Morales, Luis Pérez Boitel (Premio Casa de las Américas), Ronel González, Luis Carlos Suárez, Pedro Péglez González (a cargo de la preselección de los textos concursantes), Larry Morales, Frank Padrón, Alberto Curbelo, Karel Leyva y Reynaldo Cedeño.
Estos empeños tienen como fin nuclear alrededor de nuestro periódico a miles de lectores que en estos 25 años se han interesado en participar.