Este jueves 18 de junio, en correspondencia con el inicio de la primera fase de recuperación post COVID-19 en Cuba, se reinicia la actividad turística para el mercado nacional (ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país) en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas.
Además, de acuerdo a las características de este tipo de comercialización, desde mañana comenzará la venta del destino para los visitantes internacionales, con inicio el primero de julio, anunció Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
Afirmó que la arrancada de la actividad será en estricto cumplimiento de las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y la asesoría y aprobación del Ministerio de Salud Pública, para lo cual los directivos y trabajadores del sector han recibido la capacitación pertinente.
Durante la primera fase, dijo, solo habrá una apertura para el mercado interno y se pondrán en explotación progresiva los hoteles y campismos, en todos los territorios, excepto los mencionados anteriormente.
A partir de este jueves se inicia la venta en agencias de viajes y los precios en campismo son los mismos establecidos hasta el momento, aclaró.
Señaló que los mismos serán publicados en los sitios web correspondientes y los puntos de venta, y en el caso de estas últimas, se tomarán medidas para evitar aglomeraciones.
García Granda ejemplificó que Campismo Popular, que normalmente trabaja con una veintena de puntos de venta, trabajará con 140, algunos itinerantes, y además habilitará centros de llamada en oficinas para que las personas lleguen a pagar con todo aclarado (7835 2502; 7830 1051; 7833 6611).
El jueves 18 y el viernes 19 de junio se emplearán para vender las capacidades, y el primer ciclo de campismo comenzará el sábado –hasta el lunes- con una restricción de capacidad -60 por ciento, aunque algunas tendrán que trabajar con menos-, subrayó.
El titular de Turismo sentenció que la transportación hacia estas unidades ya está coordinada y en aras de evitar la aglomeración de personas se crearán puntos de recogida adicionales.
De igual manera mañana será la apertura de todos los servicios extrahoteleros, estos con una limitación entre un 30 y un 50 por ciento, señaló.
Comienzan los servicios de tienda en las instalaciones hoteleras (Caracol) y en el caso de la reserva en los hoteles, se garantizará con transporte, destacó.
En esta fase no se abre la renta de autos, puntualizó el Ministro.
Entre los protocolos para esta primera fase mencionó:
-Las instalaciones hoteleras tienen que estar certificadas, ya comenzaron con el Ministerio de Salud Pública.
-Se establece la vigilancia clínico epidemiológico con médicos, enfermeras y epidemiológicos – incluye Campismo Popular- (toma sistemática de la temperatura de huéspedes y trabajadores).
-No se permite la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios.
-Se mantiene desinfección de manos y superficies ( esta última más de dos veces al día).
-Ascensores al 50 por ciento.
-Las piscinas al 50 por ciento, la distancia de tumbonas a 1,5 metros.
-Uso de nasobuco para todos los trabajadores y los huéspedes en áreas comunes se podrá usar.
Sobre la segunda fase explicó que se autoriza el turismo internacional en los cayos, como se había anunciado con anterioridad, y los hoteles ubicados en estos destinos no abrirán todos a la vez, sino en la medida que lo reclamen los turoperadores.
Recordó que la circulación de estos huéspedes será dentro de estas áreas y añadió que para ellos habrá diversas actividades recreativas y de ocio.
En ese momento, dijo, comienza la renta de autos y lo hará en el interior de los cayos.
García Granda mencionó entre los protocolos para esta parte del mercado la realización de una prueba de PCR a la llegada al país, avalado por el Ministerio de Salud Pública, y la selección de bloques de instalaciones donde habrá médicos, por si alguno de los clientes o trabajadores presenta síntomas.
En la tercera y última fase, expresó, se activará la venta de todo el destino Cuba, se restablecerán las excursiones, la renta de autos, y todos los circuitos que normalmente se comercializan.
El titular de Turismo aseveró que la etapa post COVID-19 cambió el mundo, pero en el caso del turismo, y de Cuba en sentido general, ha sido para fortalecerla.
El transporte empezará de manera gradual
El transporte recomenzará desde mañana de forma gradual, con extremo cuidado y limitaciones en el país, excepto en la capital y Matanzas, dijo hoy Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, en el programa televisivo Mesa Redonda sobre el enfrentamiento a la COVID-19.
En los territorios donde la primera fase se iniciará mañana, se restablecerá con limitaciones el transporte urbano y rural, en tanto, se mantendrán las restricciones de los viajes interprovinciales e internacionales, refirió.
Rodríguez Dávila informó que en un siguiente momento habrá una ampliación a nivel local y comenzará limitado el flujo interprovincial, además, se incorporarán los vuelos de turistas hacia los cayos y se incrementará el despacho de las cargas de personas naturales desde el exterior.
La tercera fase de la primera etapa recuperativa activará casi la totalidad de servicios, agregó.
El Ministro comentó que en la reanudación del transporte territorial, solo viajarán pasajeros sentados y el 50 por ciento de la capacidad de pie, para luego aumentar al 70 por ciento y al ciento por ciento.
Sobre el transporte público local, el dirigente argumentó que tendrá menos frecuencia, con prioridad para los horarios picos y con una reserva para eliminar aglomeraciones emergentes.
El reinicio de los servicios estatales y particulares se restablecerá entre provincias que estén en segunda fase, incluidas las que estén en medio del recorrido, subrayó.
Los trenes con coches chinos circularán cada ocho días y solo cuando La Habana entre en segunda fase, así como los vuelos nacionales hacia la Isla de la Juventud, añadió.
Rodríguez Dávila remarcó el cumplimiento permanente de protocolos sanitarios y epidemiológicos en cada medio, actividad y lugar.
Estrategia del comercio interior para la recuperación
La estrategia para la apertura desde este jueves , bajo el cumplimiento estricto de las regulaciones sanitarias, de las unidades y actividades vinculadas al comercio interior, la gastronomía y los servicios, fue explicada por Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).
En su comparecencia en la mesa redonda informativa Cuba hacia la etapa postCOVID-19, Díaz Velázquez señaló como primera prioridad asegurar que el primer día del mes estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada, e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias.
Informó que los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, de manera controlada y a precios sin subsidios.
Dijo que se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios, aunque también se prioriza la destinada a adultos mayores de 65 años, en sus casas o los barrios.
A modo de ampliación la titular del MINCIN acotó que se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de venta, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
Subrayó que se ha trabajado con la industria alimentaria en aras de que las producciones locales de alimentos (conserva de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros) se vendan de manera regulada y a través de la red de comercio, según criterio de distribución territorial.
También anunció como otra medida para la etapa de recuperación que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada se expendan a precios sin subsidios.
Respecto a la venta controlada de un módulo de aseo dijo que se mantendrá con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio, en tanto se trabaja por reducir el ciclo de entrega de la crema dental según disponibilidades de la industria.
En junio reiniciamos un nuevo ciclo, los jabones se mantienen estables, aunque las mayores dificultades han estado en el detergente, en el que ante la falta de envases se ha vendido a granel a pesar de las incomprensiones, explicó.
Reabrir gradualmente los mercados industriales, priorizar programas, considerando los inventarios y aseguramientos disponibles, es otra de las medidas anunciadas por Díaz Velázquez, y al respecto dijo que las corporaciones Cimex y Tiendas Caribe reabrirán nuevamente las tiendas con todos los productos a partir de la disponibilidad de los inventarios.
Como una regulación que llegó para quedarse mencionó la venta de hipoclorito al 1% en los mil 380 puntos habilitados, y en tal sentido también mantener la oferta regulada en toda la red minorista de comercio, “no solo en las bodegas, pues todavía no estamos en condiciones para venderlos a libre demanda”, expresó la ministra.
Aclaró que se mantiene suspendida la venta de ron a granel en la red de bodegas, y solo continuará la de este producto embotellado, de forma regulada, en tanto a partir de la segunda fase se restablece la oferta.
Informó además, que para los trabajadores por cuenta propia se han seleccionado 204 unidades para ofertarles un grupo de productos (harina, azúcar, sal y huevo), mediante acreditación y control. Gradualmente se incorporarán otros renglones según las coberturas.
Otra medida es restablecer en restaurantes y cafeterías los servicios gastronómicos, pero limitando las capacidades entre 30% y 50%, además de garantizar la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1,5 metros.
Potenciar el funcionamiento de esos establecimientos como fondas, con comidas de línea económica para llevar y a domicilio, figura asimismo en el ambicioso plan del sistema del comercio interior para la etapa de recuperación.
La titular del organismo anunció que se mantiene el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia, sin costo adicional para ellos hasta la tercera fase, en que solo se mantendrá para las personas vulnerables.
Sobre la reapertura de los bares y otros establecimientos gastronómicos aclaró que se prohíbe en ellos los bailables, en aras del necesario distanciamiento y de evitar aglomeraciones.
En cuanto a los servicios técnicos, personales y del hogar informó que se priorizará la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción de alimentos y de refrigeración de las familias vulnerables, así como también mantener la vitalidad en los servicios de lavandería.
La titular del MINCIN subrayó que las oficinas de registro de consumidores laborarán con personal mínimo, pero se dará un tratamiento diferenciado caso a caso a las personas sin libreta de abastecimiento, y respecto a las dietas expresó que se prorroga su vigencia por 180 días para las que tienen vencimiento en los restantes meses del año.
En relación con las actividades de recreación para el verano Díaz Velázquez señaló que se reinicia la prestación de servicios en las instalaciones del sistema de alojamiento, y también desde la primera fase se limita al 50% de su capacidad la entrada a los círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, jardines botánicos y recintos feriales.
Aclaró que para las piscinas se cumplirá lo aprobado de limitar el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido. Sus horarios de acceso serán de 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm.
El acceso a las playas será controlado según las regulaciones sanitarias y bajo el control de la Policía a fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social, dijo finalmente la ministra, quien insistió en la importancia de velar por las medidas higiénico-sanitarias de manera permanente.
Priorizarán protección de la frontera en etapa recuperativa
La prioridad en la recuperación de la COVID-19 será la protección de la frontera cubana, de los trabajadores en ella y la garantía de los derechos de los viajeros en medio de la compleja situación internacional, informó hoy Nelson Cordobés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la primera etapa recuperativa.
En el reinicio de actividades serán válidos los documentos notariales, certificos y permisos que hayan vencido en el periodo de cierre, comentó.
Potenciaremos la vía no presencial y la digitalización de documentos, tanto para las personas naturales como para las entidades exportadoras e importadoras, igualmente, las quejas se atenderán en el mismo lugar de cada despacho, agregó.
Cordobés Reyes señaló que la política aduanera vigente no ha tenido cambios, las autoridades aeronáuticas han restringido la cantidad de equipaje de mano, pero los viajeros tienen todo el derecho de cargar como equipaje no acompañado lo estipulado por la Aduana General de la República.
Desde el primer momento comenzará el despacho de los equipajes no comerciales, añadió.
Durante los meses anteriores de enfrentamiento a la pandemia, la Aduana ha trabajado en garantizar el arribo y salida de vuelos humanitarios, así como la cooperación médica cubana y la operación de desembarque y evacuación del crucero inglés MS Braemar, refirió.
Asimismo, fue realizado el despacho de donativos y el resto de cargas, además, se aprovechó la disminución de movimiento para ajustar el trabajo en el control aduanero y el cumplimiento de medidas sanitarias, expresó.
El directivo enfatizó que una buena parte de los trabajadores del órgano apoyó diferentes tareas productivas y de enfrentamiento a la COVID-19 durante el cierre parcial de algunas labores aduaneras.
(Tomado de ACN)