Aunque no se desestimó ninguna experiencia internacional en el enfrentamiento y control a la COVID-19 para confeccionar el plan de medidas antes de la entrada del SARS-COV-2 a Cuba, su gobierno actuó soberanamente.
En la desescalada, también se está procediendo bajo esos principios, tal y como se refleja en Cuba se prepara para entrar en la primera etapa de recuperación donde se explica el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.
Como expresó el Presidente Miguel Díaz-Canel “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.
Ello ha sido posible porque ya el país vuelve al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.
Como mismos sucedió cuando se preparaban las condiciones para combatir al nuevo coronavirus, “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”, según valoraciones del mandatario cubano.
Hay Comentarios Digitales que respaldan los planteamientos del Presidente cubano:
Ángela dice:
Estamos preparados para comenzar algunas actividades, de todas formas las personas están en la calle en colas y otras cosas innecesarias; por lo tanto, sí podemos comenzar y ser productivos y restablecer nuestra economía de manera disciplinada y el que no cumpla con las medidas de higiene y demás tomar medidas.
Ismara Velázquez Peña dice:
El pueblo de Cuba está orgulloso y agradecido por el accionar de la máxima dirección del país. ¡Viva la Revolución cubana!, siempre aprendemos de las circunstancias difíciles, hoy seguiremos adelante y mañana también.
En ¿Cómo volveremos a la normalidad? se explican las medidas, pero hay varios Comentarios Digitales de los cuales reproducimos algunos:
Nelson dice:
Muy buena síntesis de lo expresado en la Mesa Redonda, pero las fechas de las etapas ¿para cuándo?
Creo que ya es hora de poner nombre y apellido a cada etapa diciendo la fecha de inicio, su durabilidad y territorios.
Elda dice:
Comparto la opinión de Nelson. ¿Cuándo empieza la primera fase? ¿Qué tiempo durará? ¿Y las demás?
Daily dice:
Yo creo lo mismo. Al pueblo le interesa mucho saber una fecha aunque sea aproximada para tener una idea y organizarse en consecuencia con ello…
En resumen: Es oportuno reiterar que antes de ejecutar las etapas, siempre se dijo que antes serían suficientemente explicadas, pues un pueblo informado es el mejor protagonista del cumplimiento de las medidas en un momento en el cual no puede haber ningún descuido que haga abortar lo avanzado.
En las últimas horas se han estado detallando cada una de ellas por los ministros correspondientes, y ya el mismo día en que los lectores reclaman fechas, se da a conocer en la Nota informativa sobre el inicio de la primera etapa y fase 1 de la recuperación pos COVID-19 que el jueves 18 de junio (a 100 días de detectarse los primeros casos) comienza el tan ansiado paso hacia la nueva normalidad en un proceso en el que hay un llamado a la responsabilidad para evitar retrocesos.
Hay que agradecer las sugerencias, observaciones y críticas constructivas que llegan con respeto y sin pretender imponer que calquemos lo que hacen otras naciones con realidades diferentes a las cubanas, aunque también de los mensajes malitencionados y llenos de mala se aprende.
Las Guaguas anteriores se abordan desde aquí