Maceo y Che: (…). Dos hombres que nacen a diario de las luchas de su pueblo. Presentes en cada combate contra el enemigo y orgullosos de cada victoria y cada nuevo resultado.
Esas son algunas de las expresiones con que los colaboradores cubanos de la Misión de Educación Superior en Venezuela recordaron, este 14 de junio, el nacimiento cotidiano de Antonio Maceo Grajales (1845-1896) y Ernesto Che Guevara de La Serna (1928-1967), en ocasión de su nuevo cumpleaños.
Con júbilo enfatizaron la manera en que fertilizan el desempeño con el ejemplo de los dos próceres de la independencia cubana, americana y del mundo, y exaltaron el valor universal y la vigencia de su pensamiento en los contextos actuales, el mismo que anima a los más de 22 mil de sus compatriotas en la Patria de Bolívar, en cuyo nombre conmemoraron la efeméride.
Los misioneros de la Isla antillana en Venezuela y el resto del mundo, donde prestan servicios solidarios, con sus esfuerzos y altruismo enaltecen el ejemplo de estos dos gigantes de pensamiento y acción, devenidos fuente de inspiración en las colosales batallas contra los intentos hegemónicos del imperio y la pandemia que ahora enluta al mundo.
La celebración no descuidó las medidas higiénico-sanitarias dictadas para enfrentar el nuevo coronavirus y estuvo matizada por canciones patrióticas, productos audiovisuales y textos que pusieron de relieve los valores humanos de Maceo y Che y el compromiso de sus seguidores de sostener en alto las banderas del internacionalismo y la solidaridad junto al pueblo venezolano en sus estoica resistencia frente a la agresión imperial.
Los misioneros de la Isla antillana en tierra bolivariana, asumen los valores maceístas y guevarianos como piedras angulares de su quehacer matizado por los principios antimperialistas y de intransigencia revolucionaria enarbolados por ellos y cultivados por la Revolución en sus más de seis décadas de existencia.
A los nuevos campos de batalla llevan ese espíritu altruista y abnegado para frenar la propagación del Sars-Cov-2, causante de la pandemia, y continuar salvaguardando la salud y la vida de las personas más vulnerables en actos dignos de encomios.
Porque vuelven a nosotros hecho millones, entre el indio o el negro salitrero (…). Maceo y Che están en todas partes. Viven en cada colaborador internacionalista que, pospone sueños personales, inspirado en su ejemplo.
Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda. Con esa sentencia del Titán de Bronce y como muestra de continuidad renovada, cerraron el acto de tributo, celebrado en la Ciudad Tiuna, del Distrito Capital de Venezuela.