Santa Clara y el Che tienen una confidencia entrañable desde aquel día en que llegó el guerrillero por un camino vecinal para libertar la ciudad. Treinta años después de su muerte regresó para siempre.
Desde la distancia física se le rindió tributo al héroe latinoamericano en el aniversario 92 de su natalicio, antes otro homenaje, también emotivo, había acontecido por Antonio Maceo en el Obelisco que perpetúa al mambí en esta ciudad.
Más allá de los nasobucos era perceptible el respeto y la admiración por el Guerrillero Heroico en aquellos que emocionados recibieron el carné que los acredita como miembros de las organizaciones que agrupa a la vanguardia revolucionaria del país: UJC y PCC.
Con posterioridad se efectuó una transmisión virtual entre artistas de Santa Clara y Santiago de Cuba, tierra donde naciera el Titán de Bronce. Estuvieron presentes por el centro del país integrantes de la Tronvotivitis, el Quinteto Criollo y Ernestina Trimiño, la solista Patricia Cazañas, escritores premiados en el concurso Ciudad del Che, así como se estrenó el documental El Che está en Santa Clara.
Como colofón en diferentes polos productivos y lugares destinados a la producción de alimentos se realizaron trabajos voluntarios, así como en otros espacios se emprendieron labores de higienización. Particularmente los jóvenes embellecieron las áreas verdes del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, en especial el Mausoleo Frente Las Villas.