Icono del sitio Trabajadores

Electromédicos cubanos recuperan máquinas de diálisis en Venezuela

En solo 15 días de ingeniosa labor, dos electromédicos cubanos han recuperado 19 máquinas de diálisis que ya están listas para prestar servicios gratuitos a la población en la clínica Jayor, de Caracas, una de las de mayor morbilidad de este padecimiento en la República Bolivariana de Venezuela.

Wilmer en los trabajos de rehabilitación. Foto: Yander Luis Hernández Armas

El trabajo lo asumen los ingenieros Wilmer Soto Martínez y Yander Luis Hernández Armas,  especialistas en estos medios con entrenamiento en la firma Fresenius; y, en equipos de soporte de vida, respectivamente, ambos de vasta experiencia innovadora en esa área vital para la supervivencia de personas con insuficiencia renal crónica desde el Centro Provincial de Electromedicina de Ciego de Ávila.

Según refiere Yander Luis, la institución de salud cuenta con 70 riñones artificiales de la marca Fresenius, de los cuales solo 30 se encontraban operativos por la carencia de piezas de repuesto que han reemplazado con las que conservan vitalidad en los equipos más deteriorados y la aplicación de algunas inventivas.

Yander Luis explica que la asistencia técnica en este centro comenzó por solicitud de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela Delcy Rodríguez a Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, quien encargó la tarea de revitalizar las máquinas en el país al Grupo Nacional de la especialidad adscripto a la Misión Médica de la Isla antillana en la Patria de Bolívar.

Yander Luis muestra optimista parte del equipamiento recuperado. Foto: Yander Luis Hernández Armas

 

El ingenio se sobrepone a las limitaciones. Foto: Yander Luis Hernández Armas

Esas acciones son oportuna respuesta a recientes medidas punitivas del gobierno norteamericano que obstaculizan la adquisición de piezas de repuesto y  de medicinas que ayudan a paliar el impacto de la enfermedad y el sufrimiento de sus portadores.

La rehabilitación de esos ingenios adquiere mayor relevancia, porque este centro atiende todos los días como promedio unos 120 pacientes, y los equipos trabajan ininterrumpidamente durante cuatro turnos de igual cantidad de horas de duración.

El difícil panorama encontrado por los especialistas cubanos como consecuencia de las roturas y la falta de piezas de repuesto. Foto: Yander Luis Hernández Armas

Los hechos contrastan con la política imperial de desprecio a los pueblos con la de dos naciones víctimas de la guerra económica impuesta por la mayor potencia económica y militar del mundo, pero empeñadas en construir y consolidar un modelo de inclusión social, de justicia y equidad para su gente.

En el actual año, los 382 electromédicos cubanos que cumplen misión solidaria en Venezuela han recuperado más de dos mil 400 equipos vitales en la sostenibilidad de la atención extra e intrahospitalaria en instalaciones sanitarias del Sistema Nacional Público de Salud con énfasis en los programas de aseguramiento a la batalla contra la COVID-19.

Compartir...
Salir de la versión móvil