Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: Mirada mundial (13 de junio) Actualizado 08:23

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS-CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 7 663 708
En tratamiento 3 525 344
Recuperados 3 637 818
Fallecidos 426 042
Actualizado: Sat, 13 Jun 2020 08:33:15 GMT

El fármaco ruso Avifavir llega a las clínicas del país

 

 

Los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra el covid-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país, como República de Tartaristán, Kírov y Ekaterimburgo, informa el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).
Al menos 60.000 tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año.
«Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países», destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmítriev. «Los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo», añadió.
El medicamento «demostró una alta eficiencia» durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 por ciento de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 por ciento.
El fármaco estará disponible de forma gratuita para los ciudadanos rusos en el marco del programa del seguro médico obligatorio.
El Avifavir —cuya denominación común internacional de es Favipiravir— fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo y se elabora en forma de comprimidos.

Identifican nuevos síntomas posiblemente asociados al coronavirus

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha descubierto una serie de signos de pancreatitis relacionados con el covid-19, que permitirán un diagnóstico más temprano y tratamiento más rápido de la enfermedad, según el estudio publicado en la revista Gastroenterology.
La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas. Su principal síntoma es dolor en la zona central superior del abdomen, acompañado de diarrea y vómitos.
La Unidad de Páncreas del hospital de esta universidad británica es el centro especializado en el tratamiento de pacientes con enfermedades de ese tipo más grande del país. Desde el comienzo de la pandemia del SRAS-CoV-2, sus expertos observaron un grupo de síntomas específicos e inusuales en un pequeño grupo de pacientes con pancreatitis aguda que tenían covid-19.
El grupo afectado era hombres jóvenes con sobrepeso u obesidad con síntomas acompañantes que no eran característicos de la pancreatitis aguda típica, incluida inflamación y evidencia de alto contenido de azúcar y grasa en el torrente sanguíneo.
Christopher Halloran, uno de los autores del estudio, explicó que su investigación «destaca los primeros signos de pancreatitis aguda que no se han reconocido antes de la pandemia». El conocimiento de estos signos alertará a los médicos y les permitirá realizar un diagnóstico más temprano, según el experto.

 

Una segunda ola de coronavirus emerge en varias zonas de EE.UU.

Tras el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, una segunda ola de covid-19 empieza a afectar a varios estados de Estados Unidos, como Florida, Texas, Arizona y California, informó este miércoles Bloomberg.
«Se avecina una nueva ola en algunas partes del país», explicó Eric Toner, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. «De momento es pequeña y lejana, pero está llegando», añadió.
«Un pulgar dolorido»
Hace aproximadamente un mes que se levantaron las restricciones en Florida y en los últimos siete días se han registrado en este estado 8.553 nuevos casos, más que en cualquier otra semana anterior. No obstante, y pese a realizarse más pruebas, las tasas de positividad siguen siendo bajas, de en torno el 5,5%.
En Texas hubo 2.504 hospitalizaciones este miércoles, lo que supone un aumento del 4,7%, el mayor incremento diario desde que empezó el brote.
En lo que se refiere a Arizona, el pasado 2 de junio alcanzó el máximo histórico de nuevos infectados, con 1.187. «[Arizona] sobresale como un pulgar dolorido en términos de un problema mayor», asegura Jeffrey Morris, director de bioestadística de la Universidad de Pennsylvania.
¿A qué se debe?
California ha registrado esta semana el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 desde el pasado 13 de mayo, pese a que fue el primer estado en implementar las medidas sanitarias, que se han prolongado más tiempo que en otros lugares. Solo en el condado de Los Ángeles han fallecido 500 personas por el coronavirus durante la última semana.
Pese a que el recuento general de casos en todo el país ha aumentado poco menos de un 1% al comienzo de esta semana, el incremento más pequeño desde marzo, los expertos están preocupados por esta nueva oleada.
Los especialistas no están seguros de que el rebrote esté relacionado con una mayor actividad económica tras la reapertura de los distintos estados, ya que, por ejemplo, en Georgia se ha estancado el número de casos, aunque fue el primer estado en aliviar las restricciones. Asimismo, creen que aún es pronto para saber si las protestas masivas por la muerte de George Floyd han contribuido a aumentar el número de contagios.
Nuevo paradigma del virus
Por otro lado, los expertos consideran que la nueva ola podría adoptar una forma distinta a la primera. «No está volviendo a ser exactamente lo mismo que antes, porque ya no somos exactamente como antes», indicó Lance Waller, profesor de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory, en Atlanta.
Daniel Lucey, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, comparó el nuevo paradigma del virus con un día en la playa. En su opinión EE.UU. se está preparando para otra «marea alta» como la que azotó la ciudad de Nueva York. Siguiendo con la metáfora, el experto recuerda que, aunque ahora haya una marea baja, «las olas siempre están llegando».
El covid-19 ya ha dejado más de 113.000 muertes y más de 2 millones de infectados en la nación norteamericana, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 538.000 personas se han recuperado desde el inicio del brote.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, Reuters, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...
Salir de la versión móvil