Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019
DATOS MUNDIALES
Un fármaco contra el cáncer podría ser clave para inhibir la reacción inflamatoria descontrolada en pacientes con covid-19
Un estudio clínico señala que un medicamento para combatir el cáncer inhibe la reacción inflamatoria descontrolada y mejora los niveles de oxigenación en pacientes con covid-19 grave.
Según el estudio, del que se hace eco la revista Science Immunology, el fármaco se administró a 19 pacientes hospitalizados en EE.UU., 11 con oxígeno suplementario y ocho con ventilación mecánica.
El medicamento en concreto se denomina acalabrutinib, un inhibidor selectivo de la proteína tirosina quinasa de Bruton (BTK) utilizado para tratamientos con enfermos de cáncer.
Durante el ciclo de tratamiento, que duró entre 10 y 14 días, el acalabrutinib mejoró la oxigenación de la mayoría de los pacientes, muchas veces en tan solo uno o tres días, y no se presentó ningún tipo de toxicidad perceptible.
«La proteína BTK desempeña un papel importante en el sistema inmunitario normal, incluido en los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria innata que puede causar inflamación al producir proteínas conocidas como citocinas», destaca el texto.
Órganos dañados
El estudio explica que en algunos pacientes con covid-19 grave se libera una gran cantidad de citocinas en el cuerpo de una vez, lo que hace que el sistema inmunitario dañe la función de órganos como los pulmones, además de atacar la infección.
Asimismo, se advierte que los hallazgos no deben considerarse consejos clínicos, sino que se están compartiendo para ayudar a frenar la respuesta inmunológica masiva en pacientes con casos graves de covid-19.
«Aunque los inhibidores de BTK están aprobados para tratar ciertos tipos de cáncer, no lo están para luchar contra el covid-19», señala el texto, mientras reitera que se necesita «un ensayo clínico controlado para comprender las mejores y más seguras opciones de tratamiento para pacientes» con el virus.
El estudio fue dirigido por científicos del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., en colaboración con investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), así como por el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y otros cuatro hospitales nacionales.
Descubren factores de riesgo que pueden provocar casos graves de covid-19
Un grupo de investigadores surcoreanos ha determinado las afecciones que pueden provocar que los pacientes con covid-19 se vean gravemente afectados por la enfermedad, informa Reuters.
Este hallazgo podría ayudar al personal sanitario a identificar y priorizar a los pacientes de alto riesgo en una etapa temprana de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, dijo el profesor de medicina interna del Centro Médico de la Universidad de Yeungnam, Ahn June-hong.
Los médicos y epidemiólogos están investigando los factores de riesgo para los pacientes que desarrollan casos graves de covid-19, que ha matado a más de 400.000 personas en todo el mundo desde su aparición a finales del año pasado en China.
En un estudio publicado recientemente, Ahn y sus colegas expusieron que la diabetes, la temperatura corporal alta, la baja saturación de oxígeno y las lesiones cardíacas preexistentes son factores pronósticos de una patología grave de covid-19.
En dicha investigación, los autores observaron durante dos meses a 110 pacientes contagiados con coronavirus, de los cuales 23 desarrollaron un cuadro clínico grave. Los convalecientes que presentaban al menos tres de los cuatro factores pronósticos desarrollaron afecciones de gravedad, detalló Ahn.
Un experimento revela cuán rápido se propaga el ADN de un virus por las superficies de un hospital
Un estudio realizado por la Universidad de Londres y el hospital londinense Great Ormond Street ha revelado cuán rápido se propaga el ADN de un virus en las superficies de un centro hospitalario. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Hospital Infection.
El objetivo de la investigación era simular de manera segura cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, puede propagarse por los centros de salud. Para ello, replicaron artificialmente una sección de ADN de un virus que infecta solo a las plantas, agregando una pequeña concentración de agua similar a las muestras respiratorias de pacientes con el nuevo coronavirus.
Los científicos iniciaron el experimento colocando la muestra preparada en el pasamano de una cama y descubrieron que al cabo de 10 horas ya se había esparcido por el 41 % de los 44 sitios evaluados de una sección hospitalaria.
El material se halló en pasamanos, manijas de puertas y reposabrazos de una sala de espera y en objetos para niños en un área de juegos. Después de tres días, los lugares contaminados aumentaron al 52 % y al quinto día cayeron al 41 %.
«Nuestro sustituto fue inoculado una vez en un solo sitio, y el personal, los pacientes y los visitantes lo propagaron al tocar superficies. Sin embargo, una persona con SARS-CoV-2 esparcirá el virus en más de un sitio, al toser, estornudar y tocar superficies», explicó la autora principal del estudio, Lena Ciric.
En este sentido, la científica reiteró que esta investigación muestra el «importante papel» que juegan las superficies en la transmisión de un virus y la relevancia de mantener una buena higiene de manos, así como rutinas de limpieza, al ser la «primera línea de defensa» contra el SARS-CoV-2.
(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)