Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, celebró hoy en Twitter la inclusión de la Universidad de La Habana (UH) en el grupo de los 500 mejores centros de altos estudios del mundo, según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021.
Díaz-Canel consideró en su perfil en esa red social que la entrada de la UH al Top 500 es el resultado de una historia de esfuerzos por la superación, de aportes educacionales y científicos.
Asimismo, felicitó al claustro de la institución, a sus estudiantes y trabajadores por ese reconocimiento.
«La UH, primera universidad cubana entre las 500 mejores del mundo. El resultado de una historia de esfuerzos por la superación, de aportes educacionales y científicos. Felicitaciones al querido claustro, a sus estudiantes y trabajadores», tuiteó.
La UH alcanzó el puesto número 498, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades QS 2021, que revela las mejores mil instituciones de educación superior de todo el mundo en la actualidad.
«Es considerada el Alma Mater de la educación superior cubana, y trabaja permanentemente por la excelencia académica y la relevancia social, respaldada por una fuerte proyección nacional e internacional», señala la página.
Reconoce asimismo que la UH desarrolla una amplia y variada actividad de posgrado que incluye capacitación académica (doctorados, maestrías) y múltiples acciones de mejora profesional (cursos, capacitaciones, conferencias y talleres) destinadas a promover la educación permanente para los graduados universitarios.
Este Ranking Mundial de Universidades es sumamente exigente y elitista y se basa en la medición de seis indicadores de calidad: reputación académica, reputación del empleador, proporción Facultad / Estudiante, citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas), Ratio Internacional de Profesores y proporción de estudiantes internacionales.
El crecimiento de la UH se explica principalmente por su mejora en los dos indicadores del ranking relativos a la internacionalización de la educación, señala al respecto Cubadebate.
De acuerdo a los resultados, la institución se considera como una fuente de graduados altamente empleables y si se ordenan a las universidades listadas en esta edición de acuerdo con este indicador, la UH se encuentra en el puesto 376, exhibiendo un comportamiento relativamente estable respecto a ediciones anteriores.
La nota advierte que la UH se mantuvo desde el año 2014 hasta 2017 en el puesto 701, en 2018 subió 100 escaños, en 2019 alcanzó el puesto 511, el pasado año logró el 501 y este año finalmente se metió entre las 500 primeras del mundo.
En tanto, la Universidad Central de Las Villas «Marta Abreu» está también en el Top 1000, al ubicarse empatada en los puestos entre el 531 y el 540.
Participan en la confección de este Ranking Mundial más de 20 mil universidades del mundo, y más de cinco mil 500 fueron evaluadas y consideradas para su inclusión en esta edición.
Un total de 82 países lograron ubicar al menos una universidad entre las mejores mil, de ellos 12 son latinoamericanos.
(Tomado de ACN)