En un reciente informe general la Federación Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) sobre la respuesta de los sindicatos a la pandemia de la Covid-19 reconoce la protección dada en Cuba a los trabajadores.
En un exhaustivo análisis general de los países de América Latina y el Caribe, en uno de sus párrafos, elogió el apoyo salarial dado en nuestra nación a las personas mayores en situaciones vulnerables y de riesgo, “quienes recibieron el salario íntegro durante el primer mes que permanecieron en casa y el 60 por ciento a partir del segundo”.
Reconoce que unos diez países de la región han aplicado un confinamiento con controles estrictos de la movilidad de la población y en nueve de ellos “han llevado a cabo confinamiento ‘recomendados’ y ‘específico por zonas’”.
Elogia además, a Argentina por proteger el empleo, invertir en suministros médicos y preservar el precio de los medicamentos, y crítica el tratamiento dado a la pandemia en Ecuador y Brasil.
Alerta sobre la situación económica creada, la disminución de las expectativas de crecimiento en los sectores de la construcción, la madera y otros afines.
En otra parte elogia el papel desempeñado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), de Panamá, el cual logró un acuerdo tripartito con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Cámara Panameña de la Construcción para garantizar el salario y beneficiar a 70 mil afiliados.
El informe recoge también las medidas sugeridas por la ICM para defender los derechos laborales.
La ICM agrupa a 328 sindicatos en todo el mundo, los que representan a 12 millones de miembros en 130 países.