La nota titulada Dialogar y escuchar sobre www dedicada a las metas y objetivos del periódico Trabajadores en su aniversario 50, termina así: Y finalmente, revelamos un propósito en el que necesitamos la complicidad de los lectores: queremos comunicarnos, intercambiar, interactuar, dialogar, decir y también escuchar para construir entre todos.
Ya en una Guagua anterior explicamos que el nombre de esta sección está inspirada en ideas expresadas por Fidel.
En ocasión del aniversario 50 del órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba felicitamos a los lectores por su participación creciente en este sitio digital mediante Comentarios Digitales CD que contribuyen a fomentar esa interacción a la cual aspiramos.
Para llegar al intercambio que nos proponemos no basta con el crecimiento numérico, aunque es significativo que este sitio digital acumula casi 25 mil CD y que en el último año crecieron de manera significativa, quizás estimulados también por la rápida publicación, casi en tiempo real.
No basta la cantidad, ni que expresemos opiniones hasta contradictorias, pues sobre todo, queda una insatisfacción: están pendientes las respuestas o las aclaraciones por parte de las entidades o personas que pueden y deben hacerlo porque compete a sus funciones.
Numerosos son los ejemplos, pero basten solo tres CD como los escritos en Analizan la importancia del trabajo a distancia y el reinicio del curso escolar 2019-2020:
NLL dice:
Me gustaría saber: los trabajadores que están a distancia y no recibían dinero por la alimentación. Ahora les corresponde?
ismaray murgas dice:
Mi nieto termina 6to cómo será la matrícula para secundaria y la compra del uniforme
karla dice:
Hola, me imagino que el cierre del curso será para septiembre, uisiera que me aclararan una duda: mi hija termina el 2do año de obrero calificado en belleza en junio/2020, pero con la Covid-19 lógicamente todo está detenido, quiere coger la facultad para terminar el 12 grado ¿cómo será lo de la matrícula en la facultad obrero campesina FOC. Espero que publiquen mi comentario y me den respuesta por esta vía…gracias
Veamos este otro comentario digital en la sección Buzón Abierto titulada: ¡Lectores primero!
Nancy dice:
Una sección del periódico muy aceptada por la población por la veracidad de cada planteamiento, soy habitual lectora del periódico impreso y ahora digital, agradezco que siempre que he realizado un comentario lo han publicado, en gran medida han sido críticas, pero con ánimo de mejorar. La máxima dirección del país tiene que estar consciente que existen ineficacia en algunos frente y es el pueblo revolucionarios quien contribuyen a que sean conocidas. Este órgano de prensa es el vínculo para erradicar debilidades de cuadros que no fiscalizan la misión que dirigen, hoy el país está en una situación compleja por una parte el bloqueo del gobierno americano y por otro el bloqueo de la ineficacia de algunos funcionarios que piensa que detrás de un buró se dirige. En lo personal como ciudadana lo veo así, el país necesita de cuadros que estén en el terreno observando los objetivos de su misión, pongo el ejemplo, pues no me cabe admitir que en una provincia como Camagüey con todos los reglones productivos en funcionamiento exista desabastecimiento en las cadenas de tiendas, y pongo el ejemplo de Ciego de Avila, los invitó a entrar a la página de tuenvio y verán la diferencia. Siempre digo que la base de la dirección no es ser jefe, es tener capacidad de ser líder.
En resumen: Los propios lectores que escriben los comentarios digitales CD no los emiten con la creencia de que tienen la verdad, sino que expresan sus criterios para saber qué piensan los demás y llegar colectivamente a conclusiones.
También hay una cantidad importante de CD en los cuales se nota que la ciudadanía está confiando en que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se conviertan en una herramienta para intercambiar con sus dirigentes.
Y no son pocos los que ponen sus esperanzas en que sus planteamientos sean atendidos y resueltos sus problemas.
Lo sabemos: estamos ante una de las aspiraciones más difíciles de lograr, pero como dijo Fidel hace 60 años, un 7 de junio: ¡Venceremos!
Para leer guaguas anteriores, clic aquí