El actual catálogo editorial cubano se ha enriquecido con la publicación de dos novelas con la firma de un escritor portugués que, a pesar de su prestigio en el ámbito literario del mundo, resultaba hasta ahora desconocido por los lectores de la isla.
Se reúnen dos obras –como aseguran sus editores— que, aunque cuentan historias totalmente diferentes, su lectura evidencia varios ejes temáticos comunes, como la pérdida de seres queridos, la soledad en compañía y el amor más inverosímil.
Te me moriste presenta una historia en que inteligentemente se entremezclan recuerdos, sentimientos, nostalgias, remembranzas, para así develar al lector las reflexiones del protagonista sobre la muerte, nacidas a partir del fallecimiento de su padre.
En la novela Nadie nos mira –reconocida, en el año 2001, con el Premio José Saramago—, el escritor se propone, y logra, al describir un mundo fantástico habitado por seres insospechados y repugnantes, un cuestionamiento de la vida en el mundo.
Autor de una amplia obra, traducida a casi treinta idiomas, José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) ha sido distinguido con prestigiosos galardones otorgados dentro y fuera de su país, entre ellos el Premio Libro d’Europa 2013 a la mejor novela publicada en el Viejo Continente.
En la bibliografía de este creador –quien también ha ejercido la docencia y desempeñado labores de editor— aparecen títulos como Galveias, Cementerios de pianos, Libro, Una casa en la oscuridad, Dentro del secreto, En tu vientre y El camino imperfecto.
El también escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, en premonitorias palabras, aseguró, hace unos años, que José Luis Peixoto «es una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa reciente. No tengo ninguna duda de que es una promesa segura de un gran escritor».
Palabras que pueden ahora servir de invitación a los lectores cubanos para descubrir, a través de las páginas de Te me moriste / Nadie nos mira, el alcance y trascendencia de la obra de José Luis Peixoto en el panorama de las letras del mundo a inicios de un nuevo siglo y milenio.