El Consejo de Defensa de La Habana analizó durante su sesión de este jueves temas de alta trascendencia para los habitantes de la ciudad, entre los que debatió la indisciplina social y problemas con el abasto de agua, en medio de la pandemia de la COVID-19.
El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, comentó varias informaciones recibidas, en las cuales se ponen de manifiesto diferentes indisciplinas sociales de la población, así como problemas de acaparamiento y con el abasto de agua en la capital y reclamos de la ciudadanía.
Al inicio de la reunión, el también primer secretario del Partido en la ciudad, resaltó el trabajo de la prensa en estos tiempos de pandemia y felicitó por su cumpleaños al doctor Franciso Durán, director nacional de Epidemiología, a quien calificó como ejemplo de lo hecho por los trabajadores de la salud pública en el enfrentamiento a la enfermedad. Igualmente felicitó a Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, quien también cumple años este cuatro de junio.
En la última jornada, fueron 150 los casos analizados en la ciudad, de los cuales siete dieron positivos.
El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata explicó el cumplimiento de los acuerdos existentes.
Los directivos de la empresa siderúrgica José Martí, Antillana de Acero, acudieron al Consejo de Defensa para dar respuesta a varias violaciones higiénico sanitarias detectadas en la entidad y tuvieron que explicar las medidas tomadas en la industria para evitar la ocurrencia de hechos tales como personas dentro del centro sin utilizar nasobucos o la ausencia de colchas con hipoclorito en las entradas de los locales.
Reinaldo García Zapata explicó que esas situaciones no se pueden repetir, menos en una empresa como la Antillana, con una alta responsabilidad en la economía del país.
Al respecto, Torres Iríbar señaló que los grandes centros de producción tienen que ser pesquisados todos los días.
Por otro lado, la entrega del detergente líquido a los municipios pendientes de ese producto fue tema de análisis, así como el abastecimiento de alimentos a zonas alejadas de la ciudad.
Sobre las problemáticas existentes en la tienda de Boyeros y Camagüey, donde existen aglomeraciones de personas en las afueras de la misma, el jefe de la PNR de la capital planteó la necesidad de evaluar, de conjunto con los directivos del lugar, las medidas a tomar para evitar tales fenómenos y disminuir las concentraciones de personas fuera de ese establecimiento, de forma que la venta fluya.
Directivos explicaron que en el caso de los trabajadores sin nasobuco en esa entidad han sido separados de sus puestos de trabajo.
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó en la capital se acumulan desde el inicio de la pandemia 1 097 casos positivos, se han procesado 41 766 PCR en tiempo real y al cierre del día 84 la provincia presenta una tasa de incidencia de 51,38 por 100 000 habitantes.
Se acumulan 184 profesionales de la salud afectados, de ellos 148 corresponden a instituciones de subordinación provincial, no presentándose ningún caso nuevo en el día.
Torres Iríbar, al intervenir en otro momento del encuentro, llamó a elevar la percepción de peligro para evitar que por negligencia, por no observarse las medidas previstas o por no tomarse las acciones indicadas, se vuelvan a repetir eventos como los ocurridos en los laboratorios AICA o en la tienda La Época.
En el día se realizaron 355 autopesquisas y 48 personas declararon síntomas respiratorios, siendo visitados el 100 % por el personal médico, de los cuales 9 fueron evaluados como sospechosos.
Actualmente cuatro personas se encuentran en unidades de atención al grave, las cuales se encuentran evolucionando de forma positiva.
Por otro lado, se informó que no hay dificultad con la disponibilidad de hipoclorito ni con los productos naturales en las farmacias.
Otro de los asuntos debatidos fue el arribo de los vuelos provenientes del extranjero, sobre lo que se informó que todos los pasajeros tienen ya garantizado el lugar donde van a pasar los 14 días establecidos de aislamiento.
No se presentaron incidencias con el tema de la electridad en la capital.
Al hacer las conclusiones del Consejo de Defensa, Torres Iríbar reiteró el llamado a cumplir con las medidas de reforzamiento del aislamiento social aprobadas por ese órgano y agregó que la forma en que salud pública haga cumplir esas medidas es fundamental.
Calificó de decisiva la acción práctica de las autoridades sanitarias y del sistema que existe en el CDP para cortar la transmisión de la pandemia en la capital.
Destacó que si algo genera movimiento en La Habana es la venta de alimentos, por lo que señaló que hay que distribuir bien lo que se tenga para que llegue a la mayor cantidad de personas.
Reflexionó sobre la necesidad de atender minuciosamente los temas del agua y la electricidad, con el propósito de evitar molestias innecesarias a la población.
Tras aprobarse el plan de reforzamiento de las medidas en la ciudad, Iríbar convocó al pueblo, a los directivos, a los centros laborales, a que emerja la actitud responsable, digna, solidaria del pueblo capitalino, el cual nunca le ha fallado a la Revolución.
Destacó que los enemigos de Cuba quisieran vernos imposibilitados de hacer lo que hemos hecho, que no hubiésemos podido hacer lo que hemos hecho en medio de esta pandemia.
Finalmente, llamó a cumplir con las medidas estipuladas para poder darle el golpe final al nuevo coronavirus, como pandemia, y argumentó que corresponde a La Habana, por la cantidad de personas que en ella viven y la cifra de casos detectados, con más de un 70 por ciento asintomáticos, cortar la transmisión y señaló que se cuenta una vez más con el espíritu de victoria de los habaneros.