El acaparamiento, entre los delitos más cometidos en Cuba en plena pandemia del Coronavirus, tuvo también incidentes en el municipio Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, donde un aviso de la población le posibilitó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) neutralizar un negocio ilícito de productos agrícolas.
Mediante el registro de la guardia operativa se detectó gran cantidad de plátano vianda camuflada con gajos de arbustos en el suelo y sobre carretas en la finca Quinito Méndez, ubicada en la comunidad Las Marías, infracción por la cual será procesado por los Tribunales Populares el propietario de esas tierras.
Según informó el capitán Adalberto Expósito Quintá, instructor penal que atendió el caso, en la comunidad La Cabrera también se hallaron múltiples racimos de bananos en la vivienda de un transportista privado.
Las fuerzas policiales detuvieron en el lugar de los hechos un camión del sector particular, dos tractores, dos carretas y un remolque o traíler, cuyos medios y propietarios se encuentran en proceso de investigación.
Mientras que las 31 mil 634 libras de plátano vianda ocupadas fueron destinadas a la alimentación del pueblo.
Un hecho similar aconteció recientemente en el municipio avileño de Bolivia, donde los volúmenes acaparados por los infractores ascendieron a 14 mil 800 libras de plátano vianda, 4 mil 800 de plátano fruta y 563 de frijoles.
Ante tales conductas reprochables se impondrá el rigor del Código Penal Cubano. La comida destinada al pueblo no puede ser acaparada.