Icono del sitio Trabajadores

La Habana nos saca del paso (+Video)

La Habana clama medidas más rigurosas de contención de la propagación de la Covid-19, sobre todo en los centros de trabajo que se mantienen activos y con la población que, bajando la percepción del riesgo, ha vuelto a las calles como si todo hubiese pasado a la normalidad.

La Habana se quedó sola en el cetro; un liderazgo que no hace honor a tanto esfuerzo de Cuba por controlar una epidemia que se cuela por el mundo tan fácil como lo hace la brisa, y a la que tal como el viento, nadie ha podido frenar, acorralar y reducir.

Los 15 nuevos casos confirmados en el día de ayer son cubanos, todos radican en la capital, y la mayoría de ellos se relacionan con tres focos abiertos en centros laborales: laboratorios Aica, tienda La Época y base de almacenes del Mincin.

Desde ellos, lógicamente, se ha propagado a familiares que tuvieron contactos con los infestados, y aún no puede predecirse cuántos contagiados faltan por confirmarse o hasta cuándo durará la transmisión.

De ahí la importancia de que los confirmados aporten la mayor cantidad de contactos para poder iniciar las indagaciones y los protocolos clínicos y tratar de minimizar los efectos sobre la salud de las personas.

Hay que tener en cuenta, que como explicó el Doctor Durán en la conferencia de prensa de hoy, no es posible determinar con exactitud el día que se infestó un paciente, sino que se toman los últimos 14 días, concebidos como periodo de incubación: desde el contacto con otro enfermo hasta que aparecen los síntomas.

Aunque hay otro peligro: y es que más o menos la mitad de las personas que se contagian son asintomáticos, lo que hace más impreciso esa determinación; en quienes nunca aparecen síntomas es , imposible determinarlo.

Durán explicó que, cuando se confirma, buscan retrospectivamente todas las personas contactos: primero para determinar la fuente de infección y segundo para valorar a cuántas otras personas pudo haber infestado.

Muchas personas cuestionan el alto número de contactos que se adjudican a un enfermo, pero “eso nos gusta”, porque de ahí se podrá precisar los que se han podido infestar.

El director nacional de epidemiología del Minsap admitió que hoy los focos de transmisión están en los centros de trabajo y no en la población abierta: y que a partir de los tres que están activos y mencioné anteriormente han tenido repercusión en las familias y la población.

“Esto nos saca del paso, pues está probado que si todos cumplimos con las medidas de control y prevención que se han orientado, no hubiera sucedido».

“Sabemos que nuestra población y nuestros organismos van a seguir arreciando las medidas para eliminar la transmisión de esta enfermedad, y sí se puede lograr”.

Hay que tener en cuenta que en los últimos 15 días, 11 provincias y la Isla de la Juventud no reportan casos de transmisión, y eso se debe al control y la aplicación rigurosa de las medidas orientadas.

Sobre el tema de la colaboración científica con la región de las Américas, que Durán extendió al mundo, explicó que Cuba los realiza a través de diferentes espacios de intercambios.

Además se refirió al importante aporte de los equipos médicos que se encuentran en varios países que están en el combate contra la Covid-19, a través de las brigadas Henry Reeve, no solo desde la terapéutica sino también desde el abordaje epidemiológico donde Cuba tiene gran experiencia.

Finalmente, Durán extendió una felicitación al General de Ejército Raúl Castro, que este día está cumpliendo 89 años, “quien siempre nos acompaña” y le deseo que tenga mucha salud y una larga vida.

______________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 2 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 2 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 507 pacientes. Otras mil 973 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 960 muestras, resultando 15 muestras positivas. El país acumula 110 mil 349 muestras realizadas y 2 mil 107 positivas (1,9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 15 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 107 en el país.

Los 15 casos confirmados fueron cubanos. De ellos el 100% fueron contactos de casos confirmados.

De los 15 casos diagnosticados, 9 (60%) fueron mujeres y 6 (40%) hombres. El grupo de edad más afectado fue el de 40 a 60 años con 11 casos (73,3%). El 73,3% (11) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 15 nuevos casos confirmados:

De los 2 mil 107 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 192 y de ellos 188 (97,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 830 pacientes recuperados (3 altas médicas en el día de ayer). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

Hasta el 2 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 6 millones 245 mil 352 casos confirmados  (+ 109 mil 267) y 376 mil 427 fallecidos (+ 4 mil 570) con una letalidad de 6,03% (-0,03).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 956 mil 532 casos confirmados (+ 51 mil 966), el 47,34% del total de casos reportados en el mundo, con 165 mil 262 fallecidos (+ mil 981) y una letalidad de 5,59%  (-0,03).

Compartir...
Salir de la versión móvil