Buscar soluciones para producir más y con mayor eficiencia ha sido una constante en los planteamientos de los delegados a la Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), en encuentros provinciales que forman parte de un proceso alternativo que sustituyen las sesiones finales, las cuales no se efectuarán debido a la pandemia.
En el correspondiente a Cienfuegos, efectuado en la muy sobresaliente empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, puntualizaron los aspectos que tendrán atención priorizada en la nueva etapa de trabajo.
Entre ellos mencionaron el aumento de la eficiencia, la calidad y la productividad; la elevación de las exportaciones y disminución de las importaciones; el mejoramiento de los equipos tecnológicos de las minas, y una mayor utilización de las fuentes renovables de energía.
En el encuentro aseguraron que todos los planteamientos realizados durante el proceso previo a nivel de secciones sindicales y buroes en la base, municipios y provincias del país serán atendidos, como por ejemplo, las dificultades existentes con la disponibilidad de útiles y herramientas, lo que influye en el éxodo de los trabajadores hacia otros sectores; la no remuneración adecuada a los innovadores y racionalizadores por las soluciones que aportan, y el pago por antigüedad en puestos claves.
Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, puntualizó que el momento era el inicio de un nuevo período de labor, en el cual debe fortalecerse la gestión de esos dos sectores que tienen carácter estratégico para la economía del país.
Al intervenir, Yanela Angulo Padrón, secretaria general del buró sindical de la refinería Camilo Cienfuegos, manifestó satisfacción porque serán atendidos los planteamientos, y expresó que en esa entidad permanece la mayoría de los trabajadores en sus funciones habituales, a pesar de la pandemia.
Carlos Rafael Quintero Cabrera, máximo dirigente sindical en la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, expresó que el hecho de efectuarse allí el encuentro es un reconocimiento a ese colectivo que ha ganado en 40 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional. Expresó algunas insatisfacciones que persisten con el salario, explicó las medidas que aplican para afrontar la situación sanitaria y exhortó a analizar en las instancias correspondientes el aumento notable del precio de la merienda y el almuerzo, debido a ajustes financieros realizados por el país, lo cual ha creado una notable insatisfacción en los trabajadores.
Finalmente fue presentada la candidatura al nuevo comité nacional del SNTEM y se ejerció el voto correspondiente.
Estuvieron presentes Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, y otros dirigentes.