Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, destacó este martes la importancia del trabajo a distancia para contrarrestar los efectos negativos de la COVID-19, en un país donde más de 600 mil trabajadores están acogidos a esa modalidad laboral.
Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, Feitó señaló que provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus, Las Tunas, Guantánamo y Granma están a la vanguardia en la ejecución de una modalidad que ya se extendió a todos los territorios y organismos de la nación.
Agregó que el trabajo a distancia es beneficioso para todas las partes, siempre que se haga bien y con calidad, por lo que hay que seguir potenciándolo, precisó.
Mencionó que una cifra superior a las 86 mil madres y más de 68 mil trabajadores vulnerables igualmente trabajan a distancia; en tanto más de 41 mil declarados interruptos fueron reubicados en tareas de producción de alimentos y otros en la atención a personas vulnerables, expresó.
En otro momento de su intervención dijo que se han adoptado 36 medidas en materia laboral, salarial y en cuanto a la prevención, asistencia y seguridad social.
Todas -explicó- están dirigidas a que continúe la vida económica y social del país, además de contribuir al necesario aislamiento social de trabajadores del sector estatal y no estatal.
La titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró igualmente que en la actualidad más de 140 mil personas siguen cobrando garantía salarial y 13 mil 998 están sin garantías salariales porque no han aceptado su reubicación en otro puesto laboral, algo que lamentó Feitó.
Añadió que todas las medidas se mantienen vigentes, no hay fecha de caducidad para ellas y cualquier modificación será informada oportunamente.
También se refirió a que ahora mismo hay 12 mil 208 trabajadores que están en aislamiento preventivo y reciben el ciento por ciento de su salario; en tanto resaltó que algunos organismos han trabajado muy bien la interrupción laboral, como el Ministerio del Turismo que ha marchado a la vanguardia en la búsqueda de alternativas para reubicar a sus trabajadores.
Asimismo, expresó que se aprobó un pago adicional a aquellos trabajadores ubicados en la línea roja del enfrentamiento a la pandemia, como es lógico con preponderancia para el personal de salud que tanto esfuerzo hace en la batalla contra la enfermedad.
La ministra abordó en su comparecencia que el país cuenta actualmente con 632 mil 557 trabajadores por cuenta propia en todas las modalidades, y dijo que de ellos 243 mil 203 tienen suspendida temporalmente su actividad.
En cuatro de esas actividades se concentra la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia con suspensión temporal de su labor, en primer lugar los trabajadores contratados (más de 60 mil), unidos a más de 42 mil transportistas, así como 21 mil 700 acogidos al arrendamiento de viviendas y espacios, y 14 mil 400 vinculados al servicio gastronómico en cafeterías, precisó.
Mencionó que esa suspensión estuvo acompañada de medidas tributarias que se dispusieron por el Ministerio de Finanzas y Precios, las cuales se mantienen mientras dure la situación epidemiológica actual, por tanto no hay que hacer ninguna gestión adicional ni trámites, aclaró.
Igualmente señaló que sigue aplazado el pago de los tributos y continúa la reducción de las cuotas tributarias.
Feitó afirmó que los trabajadores por cuenta propia siguen siendo reconocidos por su importante labor y contribuciones, y muestra de eso es que 197 se encuentran protegidos por la asistencia social, y al respecto aseguró que otros con falta de recursos pueden solicitar esa ayuda.
Pasando a los trabajadores sociales, explicó que en la actualidad cuatro mil 570 están en el terreno, aunque todavía hay 100 mil núcleos que deben ser visitados por estar en el grupo considerado vulnerable.
Expresó que algunos de ellos se han incorporado al servicio de mensajería de alimentos y medicamentos, y junto a ellos asumen esas importantes tareas trabajadores de Educación y del INDER, que han dado su ayuda, además, al Sistema de Atención a la Familia, llevándoles comida a los adultos mayores a sus viviendas.
Por último, señaló que se ha ampliado el servicio de pago a domicilio y han sido atendidos 20 mil 162 planteamientos de la población; sobre ese tema pidió que confíen en escribir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque siempre tratarán de darles respuestas y encontrar soluciones a sus problemas, concluyó.
Reiniciará el curso escolar en septiembre, ratifica ministra
El curso escolar 2019-2020 debe reiniciarse en septiembre venidero y las graduaciones, la continuidad de estudios y las vacaciones tendrán su momento, dijo hoy la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, en comparecencia televisiva sobre ese sector en la actual situación epidemiológica que vive el país.
Lo más importante es el estudiantado, por tanto, es aconsejable retomar el curso cuando se haya avanzado más en el control de la COVID-19, señaló.
En la primera semana del recomienzo se efectuará el proceso de continuidad de estudios para los que culminan noveno grado, además, se otorgarán las plazas en círculos infantiles, de los cuales se mantienen más de 300 (30 por ciento) activos, comentó.
Se buscan soluciones para los centros de becados y para evitar el hacinamiento, subrayó.
La retroalimentación con estudiantes y familiares ha permitido perfeccionar la aplicación de las medidas, especialmente las relacionadas con las teleclases, agregó la titular.
Velázquez refirió que se transmitirán dos veces los paneles sobre sistemas evaluativos para cada nivel de enseñanza, además, se efectuarán videoconferencias con el personal docente, entre otras acciones para que todas las actividades sean de calidad.
Asimismo, puntualizó que, cuando reinicien las clases presenciales, lo primero será la consolidación de contenidos y la actualización del profesorado respecto a la situación de cada alumno.
Más de cuatro mil 700 trabajadores del sector se han incorporado a diferentes tareas de apoyo al enfrentamiento a la COVID-19, así como estudiantes de la enseñanza técnica profesional y gran número de instalaciones escolares, agregó.
La ministra informó que el curso 2020-2021 ya es planificado, con aplicación rigurosa de la ciencia.
Sabemos que hay preocupación en las familias, anunciaremos cada medida, continuará el combate ante la situación epidemiológica y fortaleceremos la conciencia y conducta responsables en nuestros niños y jóvenes.