Una nueva tarea estratégica acometen las direcciones administrativas y sindicales de los centros laborales en Cuba, para implementar las medidas relacionadas con las modificaciones del gramaje de los productos elaborados y vendidos en los comedores del sistema de alimentación a los trabajadores.
Anabel Plasencia, sindicalista en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Ciego de Ávila, introdujo el asunto en la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), cuyas sesiones finales se efectúan en las provincias para cumplir las medidas sanitarias en el enfrentamiento a la Covid-19.
«Notable es la disminución de la ración de arroz y de potaje, cuestión que explicaremos a nuestros colectivos, a partir de este primero de junio, ya que la nación enfrenta una situación compleja por causa de la pandemia», explicó Cilayla Hernández Suárez, directora de la comercializadora provincial Cubapetróleo.
Al respecto, Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, subrayó: «Constituye una preocupación porque son trabajadores que realizan un máximo esfuerzo, pero también debe haber una gran ocupación en busca de alternativas alimentarias con la agricultura, con vistas a resolver el problema y así contribuir a la recuperación de las actividades en el país».
Sobre el tema también opinó Ana Iris Morgado, secretaria general del Buró Sindical de la Empresa de Servicios Petroleros, quien dijo que «se trata de explicarle al comensal que no puede brindársele la misma cantidad para cubrir el plato como en tiempos normales, pero sí ofrecerle productos adicionales de producción local, con vistas a compensar la diferencia dada la orientación en cuanto a la necesidad de disminuir los gramos de los alimentos».
Otro tema no menos importante fue tratado por Carlos Echavarría Lescaylle, de la Empresa de Construcciones Eléctricas.»Tenemos hasta la fecha tres accidentes fatales, una de las causas es el envejecimiento de los medios de protección, tan necesarios para linieros que trabajan a 42 metros de altura en líneas de alta tensión, por lo que no debe ser inestable la gestión de alcance nacional en el aseguramiento de esos equipos especiales de importación».
A propósito del tema energético, Yuniel Espinosa Reyes, secretario general del Buró Provincial del SNTEM, argumentó que el territorio avileño cumple el plan de consumo de energía eléctrica, y afirmó que aún quedan reservas de ahorro en los sectores estatal y residencial.
En el encuentro con los nueve delegados e invitados avileños a la Conferencia sindical, Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila, llamó a contribuir a la producción agrícola y al desarrollo del Programa Materno Infantil, entre otras prioridades.
La compañera Consuelo Baeza presentó la candidatura para integrar el Comité Nacional del SNTEM, sobre cuyos candidatos, destacó: «Son 47 mujeres y hombres con cualidades y virtudes, resultados en su trabajo, posibilidades y perspectivas porque es un Comité joven de una adecuada composición».
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.