Icono del sitio Trabajadores

¡Lectores primero!

Buzón abierto surgió como Apartado 2009, y desde el 29 de octubre de 1976 hemos mantenido  un espacio fijo en las páginas de Trabajadores con el objetivo de establecer un vínculo muy estrecho entre el periódico y sus lectores.

Pionera como sección fija en la prensa escrita en estos asuntos, hemos tramitado correspondencia para contribuir a solucionar problemas, agilizar respuestas y denunciar situaciones que parecían imposibles de resolver por inacción o inadecuado actuar de algún funcionario o institución en el momento de la queja.

La periodista Caridad Laffita fue su fundadora, y explicó que surgimos ante la necesidad de dedicar un espacio para tramitar las situaciones que planteaban los trabajadores.  Al cumplirse el 6 de junio su medio siglo de existencia, el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba no solo tiene el reto de dar todo el apoyo a la versión impresa, sino contribuir a que en un escenario como la web este espacio cumpla con tales objetivos.

Buzón abierto se precia de dar continuidad al trabajo realizado por varios profesionales de la comunicación que formaron parte de la plantilla y mantener la relación directa con los ministerios y organismos capaces de dar respuesta a las quejas de nuestros lectores, de forma rápida y convincente.

Muchas veces contestamos de inmediato a quienes nos plantean sus inquietudes por el correo electrónico con el fin de orientarlos en cómo solucionarlas, además de agilizar sus escritos ante las dependencias estatales.

Reiteramos que no somos especialistas de los temas que afectan a quienes nos escriben, sino que solo los tramitamos e indicamos siempre que, para mayor rapidez, los problemas deben plantearse directamente ante las instancias correspondientes.

Los equipos que hemos estado responsabilizados con esta sección somos perennes insatisfechos con lo logrado, no obstante ser reconocidos por muchos lectores, quienes han utilizado nuestra vía para finalmente obtener la solución.

Mantener un vínculo real con los trabajadores

De los recuadros que ocupaba inicialmente Apartado 2009 fue ganándose una página completa; logró establecer un amplio intercambio con los diversos sectores poblacionales y se convirtió en un espacio popular.

Las cartas de los lectores sirven muchas veces como preámbulo para realizar investigaciones de mayor alcance; además, salen publicadas en síntesis o íntegramente, en dependencia del espacio y el tema. Asimismo concebimos las respuestas o aclaraciones pertinentes.

Hemos establecido vínculos efectivos con los órganos del sistema jurídico del país e instituciones como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los sindicatos y los diferentes departamentos de la Central de Trabajadores de Cuba.

La retroalimentación constante con los lectores es una fuente inagotable de trabajo para la sección. Cuando se creó la versión digital de Trabajadores pasamos de inmediato al entorno web.

Buzón Abierto tiene su propio perfil —laboral sindical— dentro de los espacios dedicados a la atención a los lectores en otras publicaciones. Ha contado y cuenta con las mejores relaciones en los Departamentos de Atención que existen en los ministerios y organismos; al tiempo que sirve como termómetro de las preocupaciones ciudadanas.

Queda mucho por hacer, sobre todo cuando el país debe enfrentarse a la etapa postpandemia, la cual requerirá apoyo y comprensión de todos. Aún nos falta lograr una verdadera respuesta con trabajos periodísticos a los temas de su interés.

El colectivo de Buzón Abierto sigue empeñado en reflejar las inquietudes y opiniones de todos los trabajadores, estatales o por cuenta propia, para poner nuestro granito de arena en una Cuba más próspera y sostenible.

 

(buzon@trabajadores.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil