El hotel Royalton Hicacos Resort & Spa, en Varadero, acaba de ser elegido como la instalación turística más integral en la gestión de cada una de las acciones en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la occidental provincia de Matanzas.
La decisión la avala el destaque relevante del colectivo en los cinco frentes aprobados por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), iniciativa que propuso un cambio de labor para los empleados interruptos tras el cierre de las operaciones en la industria de ocio a causa de la llegada a Cuba del Sars Cov 2.
Ivis Fernández Peña, delegada MINTUR en predios matanceros, reconoció al hotel como claro ganador, por estar a la vanguardia en esta etapa de la COVID. Es la “guía y paradigma para el resto. Impresionante lo bien que cumplen cada tarea. Mis respetos”, dijo.
Royalton Hicacos trasciende por su presencia en el hospital militar Dr. Mario Muñoz Monroy, la institución sanitaria a cargo de los enfermos o sospechosos del nuevo coronavirus en Matanzas, en centros de aislamiento, o en el apoyo al comercio minorista con la elaboración y venta de comida, preparaciones expendidas en consejos populares como el de Santa Marta.
Maylén Alemañy, secretaria general del Sindicato Provincial de la Hotelería y el Turismo, celebró los frutos ya cosechados por los hombres y mujeres de este hotel en la producción de alimentos, una de las misiones que posibilitará bajar los costos en una partida de tantos gastos como la compra de comestibles y proveer a empleados y a los visitantes de viandas y hortalizas frescas.
Para la dirigente sindical resulta igual de admirable el desempeño en el área de inversión, mantenimiento y recuperación de habitaciones, el quinto frente donde el Royalton descuella por lo bonito que está dejando los espejos de agua, los elementos arquitectónicos convertidos en auténticas atracciones visuales, uno de los valores de su diseño más ponderados por los clientes.
La envergadura de estos resultados motivó que Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, exhortara a los hombres y mujeres del Royalton Hicacos a seguir a seguir manteniéndose en la vanguardia del turismo en Cuba.
“Somos una familia y ejemplo de lo que podemos hacer. Ni la COVID-19 ni nada nos detendrá. Vamos por más”, comentó en facebook Amaurys Echevarría , secretario general del buró sindical de la instalación.
Aunque no con la integralidad del Royalton Hicacos, también resaltan las labores de colectivos como los del hotel Iberostar Bella Costa (producción de alimentos), Sol Palmeras (inversiones), Velazco (elaboración y venta de alimentos), entre otros como el Blau Varadero, Starfish Cuatro Palmas, Iberostar Varadero, que tienen o han tenido trabajadores ocupando importantes puestos en la lucha por salvar vidas y derrotar la COVID-19 en centros hospitalarios y de aislamientos.
El hotel Royalton Hicacos, ubicado cerca de la punta homónima, es autor de las Olimpiadas de los Servicios, alternativa de promotora de alcanzar la excelencia en el comportamiento cotidiano de sus empleados, juegos que ya andan por su tercera edición.
Vanguardia Nacional por los saldos del 2019, categoría concedida por la Central de Trabajadores de Cuba, el colectivo también acumula una larga lista de triunfos internacionales, entre los que sobresalen los Condé Nast Traveler, que le incluye en la lista de los 50 mejores resorts del Caribe, según los premios Readers’ Choice Awards 2019.
El año precedente también mereció el Certificado de Excelencia 2019 de TripAdvisor, el UI Top Quality 2019, y por tercer año consecutivo se alzó en los World Luxury Awards en las categorías de Luxury Adult Beach Resort, Global Winner y Luxury All-Inclusive Resort.
Operado por Cubanacán y la cadena internacional canadiense Blue Diamond, el colectivo mereció la condición de más integral entre los casi 60 hoteles enclavados en un territorio como el matancero, peso pesado en la estructura económica de la nación cubana.