Al respecto, el titular de Relaciones Exteriores afirmó en Twitter que la decisión de Estados Unidos de finalizar su relación con la OMS refleja el creciente aislamiento del país norteño.
El presidente Donald Trump anunció la víspera que su gobierno redirigirá los fondos prometidos al organismo y a otras entidades responsables de la salud mundial.
El republicano congeló en abril pasado por 60 días el financiamiento destinado a la entidad y luego amenazó con volver permanente esa suspensión de fondos.
La decisión recibió numerosas críticas sobre todo en momentos en que las autoridades sanitarias de Estados Unidos reportan 104 mil 386 fallecidos por la Covid-19, y un millón 788 mil 719 contagiados.
Tales cifras mantienen a ese país como el territorio más golpeado por la pandemia a nivel mundial, y aunque la cantidad de nuevas muertes y casos disminuye, se advierte que el virus continúa circulando ampliamente.
Mediante un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguraron que el bloque comunitario seguirá apoyando a la OMS y pidieron evitar acciones que debiliten los esfuerzos mundiales contra la Covid-19.
La cooperación global y la solidaridad son los únicos caminos efectivos y viables para ganar la batalla que libramos hoy. La OMS debe continuar siendo capaz de liderar la respuesta internacional a esta pandemia y a otras en el futuro, señala el texto.
Asimismo, indica que, para contener el coronavirus SARS-CoV-2, son necesarias la participación y la colaboración de todos.
Este es el momento para fortalecer la cooperación y buscar soluciones comunes. Todo lo que debilite las acciones globales debe ser evitado. En este contexto, instamos a Estados Unidos a reconsiderar su decisión, añade.
Además, recuerda que hoy la principal tarea es salvar vidas y mitigar los efectos de la pandemia.
El comunicado también precisa que la UE proporcionó financiamiento adicional a la OMS y es partidaria de una evaluación de la respuesta a la Covid-19, pero con el objetivo de aplicar las lecciones aprendidas para incrementar la preparación y perfeccionar los modos de actuación en situaciones similares.
La decisión de Trump de cortar los lazos con dicho organismo tiene lugar después de que el mandatario amenazara con suspender los aportes financieros de Estados Unidos a la OMS si esta no llevaba a cabo ‘mejoras sustanciales en 30 días’.
El presidente norteamericano es criticado por numerosas voces de todo el orbe y acusado de querer desviar la atención de la mala respuesta dada por su administración a la crisis sanitaria.