Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: Mirada mundial (30 de mayo)

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 5 954 711
En tratamiento 3 102 066
Recuperados 2 516 951
Fallecidos 365 535
Actualizado: Sat, 30 May 2020 12:32:44 GMT

Desarrollan en Rusia una vacuna para administrar nasalmente

Vector, centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal, según lo declaró al canal Rossiya 1 Rinat Maksiútov, director del centro.
Maksiútov explica que las vacunas «no solo difieren por su principio funcional, sino también por el método y el esquema de inmunización». «Así, uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz», detalla.
El director del centro explica que ya se ha lanzado «un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad».
El centro tiene previsto comenzar a realizar los ensayos clínicos de su vacuna contra covid-19 a finales de junio o primeros de julio, para completarlos a mediados de septiembre, estima Maksiútov.
El director de Vector advierte contra una aceleración adicional de los tiempos de desarrollo de la vacuna, recordando que los principios básicos de la vacunación consisten en no dañar ni inyectar un medicamento inútil.
Maksiútov también apunta que los animales en los que se ha probado la nueva vacuna la toleraron bien, sin presentar reacciones adversas. «Cuando se introdujo la vacuna, no hubo aumentos de temperatura y tampoco observamos reacciones indeseables», relata el jefe del centro.
El número de afectados por covid-19 en Rusia asciende ya a 396.575 tras registrarse 8.952 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en el país.
Los casos mortales por covid-19 a escala nacional se situaron este sábado en 4.555, de los que 181 se registraron en la última jornada, lo que supone una disminución del 28 % frente a los 232 casos fatales reportados el día anterior.

El SARS-CoV-2 usa la mismas tácticas que el VIH para esquivar la respuesta inmune

El virus responsable del covid-19 utiliza la misma estrategia que el VIH para evadir el ataque del sistema inmune, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos y publicado el 24 de mayo en el sitio web bioRxiv.
El equipo de especialistas, liderado por el virólogo Zhang Hui, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, recolectó células T asesinas (células inmunes producidas por personas después de haber superado una infección) de cinco pacientes recuperados de covid-19.
Sin embargo, las células recolectadas no resultaron efectivas. Se descubrió que les faltaba la molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad (MHC).
Tanto el SARS-CoV-2 como el VIH eliminan dichas moléculas en la superficie de las células utilizadas por nuestro sistema inmunitario para identificar y combatir infecciones.
Los investigadores advierten que la similitud en las características y tácticas utilizadas por ambos patógenos podría significar que el mundo tendrá que adaptarse a una vida con el coronavirus, tal vez indefinidamente.

 

Empresa china afirma que hay un 99 % de que su vacuna funcione

Luo Baishan, investigador de la compañía china de biotecnología Sinovac, ha asegurado en declaraciones a Sky News que está «al 99 %» seguro de que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando su empresa será «exitosa».
CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la firma, ya demostró su eficacia en monos, y actualmente se encuentra en ensayos de etapa 2, con la participación de más de 1.000 voluntarios.
Sin embargo, el bajo número de casos de covid-19 en China dificulta la prueba de CoronaVac en una situación de epidemia, por lo que la compañía está en conversaciones preliminares «con varios países europeos», incluido el Reino Unido, para llevar a cabo ensayos de etapa 3, la parte final del proceso de ensayos, indicó Helen Yang, directora senior de relaciones con inversionistas.
Sobre el éxito de su desarrollo, Yang matiza que «es muy difícil de decir en este momento», pero «hasta ahora, todo va bien».
No obstante, advierte que la vacuna no estará aquí pronto, pues los ensayos de la etapa 2 tienen que ejecutarse durante meses antes de que pueda comenzar la etapa 3, después de la cual la vacuna requiere aprobación regulatoria.
Producción y distribución
Mientras continúa la investigación, la compañía avanza también con la producción, para comenzar la fabricación en masa de inmediato si los ensayos tienen éxito y la vacuna es aprobada. Para este objetivo, la firma está construyendo actualmente una planta comercial en Pekín con el objetivo de entregar 100 millones de dosis.
Ese número, por grande que sea, significa limitar el acceso a la vacuna, y la recomendación de los científicos «es no vacunar a toda la población», sino dirigirse, en primer lugar, a grupos de alto riesgo, como trabajadores sanitarios o personas de la tercera edad. «Creo que ese será el punto de partida. Para ser sincera, la vacuna debe ser producida por lotes», explica Yang, que adelanta que la compañía tiene previsto distribuir su vacuna tanto en China como en el resto del mundo.

Usar mascarilla en el hogar podría reducir contagios entre familiares

Un estudio realizado en Pekín (China) y publicado por la revista BMJ Global Health, un medio especializado en la difusión de contenido científico y revisado por la comunidad, informó que usar mascarillas en el interior de los hogares puede evitar efectivamente el contagio de coronavirus.
Se trata de un estudio retrospectivo realizado por un grupo de científicos a 335 ciudadanos chinos en 124 familias entre el 28 de febrero y el 27 de marzo. A ellos se les consultó sobre higiene y su comportamiento en el hogar durante la pandemia.
Cada familia tenía al menos un caso confirmado por laboratorio de infección por covid-19 entre fines de febrero y fines de marzo. En el transcurso del estudio, 41 de las 124 familias contrajeron el virus.
Según las conclusiones de la investigación, la tasa general de contagio secundario en los hogares fue del 23,0 %. Las mascarillas fueron 79 % efectivas, y la desinfección fue 77 % efectiva para prevenir la transmisión, mientras que el contacto frecuente cercano en el hogar aumentó el riesgo de transmisión 18 veces.
Además, un paciente con diarrea aumentó el índice de riesgo cuatro veces. El informe destaca que tales resultados demuestran la importancia del poder infeccioso de las personas antes de que tengan síntomas y que por lo mismo es beneficioso usar máscaras antes del inicio de la enfermedad.
Para los investigadores, el informe apoya el uso universal de mascarillas y el distanciamiento social, no solo en espacios públicos, sino también en el interior del hogar con miembros en riesgo de infectarse.
Además, proporciona orientación sobre la reducción de riesgos para las familias que viven con alguien en cuarentena o en aislamiento y familias de trabajadores de la salud, que pueden enfrentar un riesgo continuo.
Con esto, los investigadores confirman que existe un mayor riesgo de transmisión antes del inicio de los síntomas, y se proporcionó la primera evidencia de la efectividad del uso de mascarillas, desinfección y distanciamiento social en la prevención del covid-19. Además, dan evidencia de la transmisión fecal, que puede entregar pautas para la prevención comunitaria.
Cabe recordar que en un comienzo la OMS había desalentado el uso de estos insumos por parte de la comunidad, y de esta forma reservarlos para su uso médico. «Debemos preservar las máscaras […] para nuestros trabajadores de primera línea. Pero la idea de usar cobertores respiratorios o cobertores bucales para evitar toser o estornudar proyectando enfermedades en el medioambiente y hacia otros […] eso en sí mismo no es una mala idea», señaló el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, en una rueda de prensa a comienzos de abril.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...
Salir de la versión móvil