El suelo, el clima, las vegas y los labradores, son los encargados de avivar la llama verde de la tradición tabacalera en Florencia, el municipio de los bellos paisajes, al noroeste de la provincia de Ciego de Ávila.
Aunque, para preservar la historia del cultivo insigne de ese montañoso territorio, fue necesario cambiar lo que debió ser cambiado, excepto la esencia de la aromática hoja que no se marchitó y hoy es la segunda del país de mayor calidad de la capa para la exportación.
Por cierto, fruto de la última temporada de siembra, fue la venta de posturas a varias provincias. El aporte fue posible por las 612 hectáreas plantadas, de un plan de 607.
Cuando se depositaban las primeras semillas en los surcos, vino a encaminar los destinos de la Empresa Agropecuaria Florencia, el ingeniero agrónomo Ricardo Varona Pestana, quien se empleó a fondo también para destorcer los problemas de la entidad con pérdidas en la comercialización del tabaco y el deterioro de indicadores de eficiencia económica.
Hace unos seis meses de la llegada al lomerío del también entendido en asuntos económicos. Lo primero que hizo fue tocar el hombro de los vegueros. «Continuamos aún la visita productor a productor porque contamos con 3 mil 500 hectáreas, más necesitamos que todas estén siendo usadas para el tabaco», declaró Ricardo.
Mucho se ha hecho para rediseñar los sistemas de pago en centros de acopio y beneficio del tabaco, la principal inquietud aquí en el proceso previo al XXI Congreso de la CTC, la cual cuenta como solución con una forma de remuneración a destajo progresivo. Sin embargo, para ir por más, falta invertir más, ¿cómo marchan las inversiones?
«Todos los jueves chequeamos la ejecución de una obra altamente comprometida con la campaña del beneficio en el municipio de Primero de Enero, una tarea priorizada que marcha según lo planificado.
«Dos de las tres naves de lo que será el centro de escogida, tienen el techo montado, y la otra lo tendrá terminado antes de concluir el presente mes, al tiempo que continúan las demás labores en la infraestructura, por parte de las brigadas constructoras «Fue también una decisión del país apoyarnos en la construcción de una unidad similar en el municipio de Majagua, donde comenzaremos este año el movimiento de tierras y tenemos contratados los recursos con la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas».
De manera que ¿el futuro será mejor para una empresa tabacalera que ya se ubica entre las mejores de Cuba, y el aroma de las vegas y las casas de tabaco, salió entre el valle y el lomerío florenciano, para extenderse por todo el territorio avileño?
«Mucho mejor estamos trabajando con 130 hectáreas más que la campaña anterior, por lo tanto el crecimiento en la modalidad de tabaco tapado es totalmente diferente y es este el llamado que nos hace nuestro grupo empresarial Tabacuba y el Ministerio de la Agricultura».
Una respuesta a esa convocatoria, que aún requiere perfeccionarse, pero tiene alentadores resultados, la materializa el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) tabacalera Ceballos, con 150 hectáreas, localizadas en siete de los 10 municipios de Ciego de Ávila.
«Todo lo de nosotros es tabaco tapado. Empezamos la cosecha el 4 de enero, hemos acopiado 72,8 toneladas, esta cifra representa un ligero atraso porque tuvimos que reorganizar la fuerza laboral, debido a la situación del país con el coronavirus, pero nos vamos recuperando», expresó Carlos Manuel Álvarez, director de la UEB.
«Ahora mismo hay listos para la venta 20 tercios. En junio tendremos entre 17 y 20 quintales para la exportación, el rendimiento por hectárea se comporta bien, por lo que la materia prima está garantizada para ser procesada en nuestros dos centros de escogida, ni la pandemia ha limitado el entusiasmo de los hombres y mujeres tabacaleros».
Le invitamos a ver:
[tabs active=»1″ vertical=»yes»][tab title=»Tabaco tapado, tabaco preciado (+ Fotos) (I)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]Por un momento muy favorable transcurre la agroindustria tabacalera en Holguín. Tanto que los avances crecientes en la centenaria rama económica, le valieron este año a la provincia la sede nacional por el Día del Trabajador Tabacalero. (Ver más)[/tab] [tab title=»Habanos: el arte de torcer tabacos y destorcer adversidades (+Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]
Para mí el tabaco es una artesanía que disfruto mucho”, asegura el joven torcedor Jainier Arencibia Cruz, mientras arma con destreza un “bonche”, en el cual se encuentra la masa del que será, en breve, un buen ejemplar de habano y poseerá el aroma y el sabor que distingue al tradicional puro cubano, considerado como uno de los diez primeros renglones de lujo en el mundo (Ver más)[/tab][/tabs]