Un día como hoy, pero en 1980, fue inaugurada oficialmente la Fábrica de cemento Carlos Marx, la mayor de Cuba y una de las más grandes de Latinoamérica.
Quiso la vida que en 1976, con solo 17 años de edad y mientras me adentraba en la profesión periodística gracias a muchas buenas personas que laboraban entonces en el periódico Vanguardia, órgano informativo que llegaba a toda la provincia de Las Villas (hoy Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus), hiciera mi primer reportaje en la construcción de ese gigante.
Desde el lejano Vietnam habían llegado los constructores cubanos que colaboraron en la ejecución de varias obras en ese lejano y a la vez cercano país asiático. Y al contingente le fue asignado trabajar en la materialización de tan importante inversión para el país.
El día que visité el lugar donde se levantaba la fábrica, conocido por Guabairo, próximo a lo que fue el central Pepito Tey y a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, tuve la posibilidad de conocer a Carlos Julio Trujillo, quien se encontraba al frente de la ejecución. Aquel hombre sencillo, conocedor y amable no tuvo reparos en dialogar varias horas con el jovencito llegado desde Santa Clara sin avisar, con más interés y voluntad que preparación teórica.
Años después lo encontré al frente de la construcción de lo que sería la primera central electronuclear de Juraguá. Siempre nos saludábamos con afecto. Por él sentí y siento una gran admiración.
El periodismo y yo quedamos en deuda con Trujillo, pues sus sobrados méritos merecieron más de una entrevista a página completa en las cuales contara su vida y su extensa y reconocida obra constructiva.
Pero, volvamos a la fábrica de cemento.
Fue construida en seis años, con tecnología y asesoramiento alemanes.
Una vez puesta en marcha, laboraron en las operaciones mil 600 trabajadores, entre directivos, técnicos, especialistas, obreros y personal de aseguramiento. Comenzaron a producir tres líneas con una capacidad instalada de un millón 500 mil toneladas anuales de clínker (material que al unirlo al yeso se obtiene el cemento).
Apareció así, como parte del parque industrial cubano, la mayor fábrica de su tipo en Cuba, capaz de abastecer numerosas obras de todo tipo vinculadas a la economía y el desarrollo del país.
Pasó el tiempo y diversas etapas, unas mejores que otras, y el 1 de junio de 2001 surgió la Empresa Mixta Cienfuegos S.A., la cual emprendió un proceso amplio de modernización. Gradualmente comenzaron allí a utilizar combustible sólido, o sea, carbón y pet coke (sólido carbonoso derivado de la refinación de petróleo), en sustitución del crudo.
En el 2008 el colectivo de la industria cienfueguera logró producir un millón 16 mil toneladas de clínker y quedó establecido un récord de marca mayor.
Entre sus misiones actuales está la de abastecer cemento a las provincias orientales y al municipio especial de Isla de la Juventud. También tiene un plan de exportación., fundamentalmente a la naciones de la región caribeña.
En los 40 años de funcionamiento, esa fábrica ha producido 40 millones de toneladas.
Puede leer más: