Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019
DATOS MUNDIALES
El «epicentro» del coronavirus se desplaza a América: ¿cuáles son los países más afectados y qué están haciendo para frenar la pandemia?
América es el nuevo «epicentro» de la pandemia del coronavirus, ha señalado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«No hay duda: nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19», dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, el martes 26 de mayo, durante una comparecencia vía telemática.
A nivel global, los contagios de coronavirus superan los 5.700.000 contagios y las muertes sobrepasan las 350.000. De esas cifras, más de 2.500.000 infectados están en América, incluyendo más de 145.000 fallecidos.
En este continente se encuentra el país con más casos de contagio y muertes en todo el mundo: EE.UU. A la fecha, la nación norteamericana registra cerca de 1.700.000 infectados y las muertes ya superan las 100.000.
Sin embargo, Etienne ha manifestado su preocupación por el repunte de los contagios en varios países de América Latina y, concretamente, de Sudamérica, como Brasil, Perú y Chile. En toda esta región, incluyendo al Caribe, los infectados ya son casi 840.000 y el número de fallecidos sobrepasa los 45.000.
«En América del Sur, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto durante un período de siete días desde que comenzó el brote», añadió Etienne.
CASOS DE CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Brasil 411.821, Perú 135.905, Chile 82.289, México 78.023, Ecuador 38.103, Colombia 24.104, República Dominicana 15.723, Argentina 13.933, Panamá 11.447, Bolivia 7.768, Honduras 4.640, Guatemala 4.145, El Salvador 2.194, Cuba 1.974, Haití 1.320, Venezuela 1.245, Costa Rica 984, Paraguay 884, Uruguay 803, Nicaragua 759, Jamaica 569, Guyana 139, Trinidad y Tobago 116, Bahamas 100, Barbados 92, Antigua y Barbuda 25, Belice 18, Santa Lucía 18, San Vicente y Granadinas 18, Dominica 16, San Cristobal y Nieves 15, Surinam 12
Brasil, el segundo más afectado
Brasil es el país más afectado de Sudamérica y es el segundo con más casos en el continente y a nivel mundial, tras EE.UU.; luego de superar a Rusia y Reino Unido recientemente.
Hasta este miércoles 27 de mayo, el gigante sudamericano registraba 411.821 contagios y 25.598 muertos. En la última semana, el número de muertes diarias estuvo entre los 653 y 1.188, la cifra más alta de víctimas fatales en un solo día que ha registrado durante toda la pandemia.
Esa cifra récord, de 1.188 fallecidos, se registró el pasado 21 de mayo; hasta entonces, el número más alto se había contabilizado dos días antes, con 1.179 muertes, según información del Ministerio de Salud.
Desde el inicio de la pandemia en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha manifestado, públicamente, su posición en contra de las medidas de aislamiento físico, incluso participando en eventos masivos y alentando a sus seguidores a continuar en las calles.
Frente a ello, las medidas de confinamiento y otras restricciones han sido adoptadas por gobernadores y alcaldes, desafiando, inclusive, al mandatario, que los ha calificado de «mierdas» por imponer las cuarentenas.
Aún no llegan al pico
En Perú, las autoridades estimaban que el pico de contagios se daría a finales de abril; sin embargo, a la fecha, las cifras de infectados diarios siguen en aumento.
Hasta este 27 de mayo, el número de contagiados por coronavirus en este país sudamericano, el segundo más afectado de Latinoamérica y el duodécimo a nivel mundial, se ubicaba en 135.905 y la cifra de fallecidos ascendía a 3.983. Estos datos se proporcionaron luego que en la última jornada se sumaran 6.154 diagnósticos positivos nuevos y 195 muertes.
Del número total de afectados, al menos los últimos 31.885 contagios se registraron en la última semana; así como 959 muertes.
La cuarentena, que comenzó el pasado 16 de marzo e incluye cierre de fronteras, prohibición de salida de las viviendas (solo se permite para cosas imprescindibles) y toques de queda, aún sigue vigente, luego de prorrogarse en cinco oportunidades.
En Chile, tercer país más afectado de Sudamérica y décimo quinto a nivel mundial, tampoco han disminuido los casos de contagio y muertes diarias por la pandemia; al contrario, en los últimos días se han proporcionado las cifras más altas desde la llegada del coronavirus a esta nación, a un ritmo de unos 4.000 diagnósticos positivos nuevos cada 24 horas.
Hasta este miércoles 27 de mayo, este país contabiliza 82.289 contagiados y 841 muertos. De ese total, 28.672 infectados y 297 víctimas fatales se registraron en la última semana.
Este país se acerca a un colapso del sistema de salud, según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias y confirmado por el propio presidente Sebastián Piñera.
«Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y ventiladores», dijo el mandatario el pasado domingo.
Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga, este martes 26 de mayo, la ocupación de camas con ventilación mecánica en todo el país alcanza el 86 %. La situación es más drástica en la Región Metropolitana, donde estas unidades están ocupadas en un 94 %, de acuerdo con precisiones del ministro de Salud, Jaime Mañalich.
A ello, se suman las protestas que se han levantado en los últimos días para pedir al gobierno de Piñera que ayude a los más necesitados, cuya situación ha empeorado por el endurecimiento del confinamiento.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder montar la logística para llegar a 10 millones de chilenos con una canasta de alimento», dijo el mandatario, en una alocución este miércoles.
En este país se venían aplicando restricciones parciales, que incluían confinamiento en algunas comunas (municipios) del país. Sin embargo, ante el aumento de los casos, se endurecieron las medidas.
En Santiago, por ejemplo, donde había unas pocas comunas en cuarentena, se aplicó la medida a los 32 municipios que componen esta provincia, que forma parte de la Región Metropolitana del país. En todo el territorio, el confinamiento rige para las personas mayores de 75 años.
México y su día más letal
Este martes 26 de mayo, México registró el día más letal de la pandemia en su territorio, con 501 muertos en 24 horas.
Al siguiente día, la cifra de víctimas fatales diarias bajó ligeramente a 463. Así el número total de fallecidos se elevó a 8.597. Sin embargo, el dato podría ser mayor, puesto que hay 727 defunciones que están siendo estudiadas para determinar si ocurrieron a consecuencia de la enfermedad covid-19.
El número de contagiados, por su parte, ascendió a 78.023, lo que lo ubica en el cuarto país más afectado de Latinoamérica —tomando en cuenta este dato— y el décimo séptimo a nivel global.
Actualmente, este país se mantiene en la denominada «fase 3», que incluye la prohibición de salida de sus viviendas a grupos vulnerables, como personas de la tercera edad; restricción de movilidad de autos particulares por número de placa; suspensión de actividades no esenciales, entre otras medidas.
Ecuador levanta restricciones
El quinto país con más casos de Latinoamérica es Ecuador. Hasta este miércoles, 27 de mayo, alcanza los 38.103 diagnósticos positivos, incluyendo 447 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
El número de fallecidos es controversial. Oficialmente, hay 3.275 muertes confirmadas; pero, a ello, las autoridades suman 2.144 «fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional», según dice en el boletín oficial. Lo que eleva la cifra de víctimas fatales a 5.419.
No obstante, los números podrían ser aún mayores. Por ejemplo, en la provincia de Guayas, en la región Costa, según las autoridades, fallecen 2.000 personas al mes en condiciones normales; durante la pandemia, entre el 1 de marzo y el 25 de mayo murieron en esta entidad, la más golpeada por el coronavirus en esta nación, 17.768 personas, de acuerdo con los datos del Registro Civil.
Las autoridades han decidido relajar las medidas y desde el pasado 4 de mayo rige la fase de «distanciamiento social», con un mecanismo de semáforo que, mediante los colores rojo, amarillo y verde, establece las restricciones y amplía los permisos de circulación para cada cantón (municipio) del país.
A la fecha, de los 221 cantones que tiene el país, han pasado a amarillo solo unos 40, entre ellos Guayaquil, la urbe más golpeada por el coronavirus en Ecuador; y apenas uno ya se encuentra en verde: Aguarico, en la provincia de Orellana, en la región Amazonía.
El relajamiento de las medidas ha sido presionado por el propio presidente Lenín Moreno: «Hago un llamado a los 221 alcaldes del país, abran la economía, ábranla con responsabilidad; no podemos cerrar los ojos frente a la realidad». Con ello, el mandatario se refirió a las consecuencias económicas que ha dejado el confinamiento; según dijo, las pérdidas alcanzan los 12.000 millones de dólares y unos 150.000 empleos. Una presión que completó con medidas de austeridad, que ha provocado protestas en todo el país.
Jorge Yunda, el alcalde de Quito, la capital del país, pese a ampliar los espacios para atención de pacientes con coronavirus y aumentar el número de pruebas diarias en la urbe, se ha negado a dar el paso. Este martes anunció que la ciudad cambiará a amarillo recién el 3 de junio.
Ecuador sigue adelante con el plan de levantar las medidas, pese a que este martes 26 de mayo la OPS pidió lo contrario.
«Para la mayoría de los países de las Américas este no es el momento para relajar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, este es el momento para seguir vigilantes y, agresivamente, implementar las medidas de salud pública que hemos visto que funcionan. Ahora es el momento de la acción, no de la diversión, millones de las vidas en nuestra región depende de ello», enfatizó Etienne.
Además de estos países —Brasil, Perú, Chile, México y Ecuador—, que ocupan los primeros cinco lugares como los más afectados en América Latina, otros también siguen registrando cifras altas diarias de contagios. Colombia, por ejemplo, en los últimos días ha crecido a un ritmo de aproximadamente 1.000 infectados cada 24 horas; y en Argentina, sobrepasan los 500.
EE.UU. es el país con más contagios y más víctimas fatales
En Estados Unidos las muertes por coronavirus son más de 100.000, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
En todo el territorio hasta le fecha se han registrado cerca de 1,7 millones de casos de covid-19.
EE.UU. sigue siendo el país con más contagios y más víctimas fatales que deja la pandemia en todo el mundo. Esta semana, el presidente Donald Trump dijo que las alarmantes cifras «son una insignia de honor» en relación al éxito de los test que se realizan.
Hasta el 20 de mayo, aproximadamente el 23 % del total de los fallecimientos por covid-19 en el país corresponde a afroamericanos, de acuerdo con información demográfica racial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recoge CNBC.
En la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote en el país, los afroamericanos y las personas de bajos ingresos han sido las que más han padecido la pandemia, afirmó el alcalde Bill de Blasio.
En este contexto, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, señaló el mes pasado que el brote de coronavirus está dejando en evidencia lo «inaceptables» que son las diferencias de salud entre negros y blancos. (27 may 2020 22:12 GMT)
Brasil, segunda nación con más positivos
El Ministerio de Salud de Brasil reportó este miércoles 1.086 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 25.598.
En tanto, el último informe de la cartera sanitaria sumó otros 20.599 contagios, que se añaden a un registro absoluto de 411.821 infectados.
En la jornada del martes, se registraban 24.512 decesos y 391.222 casos positivos de covid-19.
El estado de Sao Paulo sigue en la cima de los distritos más afectados por la pandemia, con 89.483 pacientes confirmados y 6.712 muertes.
Esta semana, Brasil se convirtió en el segundo país con más positivos del mundo, solo superado por EE.UU., según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Ante este panorama, la nación suramericana continúa sin medidas de aislamiento social rígidas por decisión del presidente Jair Bolsonaro, quien ha preferido resguardar la actividad económica y el empleo.
La decisión le ha llevado al mandatario a enfrentarse con gobernadores que sí aplicaron cuarentenas a nivel distrital, y provocó la salida de dos ministros de Salud en menos de dos meses. (27 may 2020 22:39 GMT)
Retrasadamente España incorpora 13.250 muertes
España despertó este miércoles con la noticia de un macabro descubrimiento estadístico: los registros civiles, a través de la última actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), incorporaron 13.250 muertes que no se habían incluido hasta ahora, debido a retrasos en las notificaciones durante los peores momentos de la pandemia.
Los datos revelados indican también que la mortalidad en el país, por todas las causas, se ha disparó un 55,2 % entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, periodo en el que la población española se hallaba confinada debido al estado de alarma decretado por el Gobierno.
Gráfico que refleja la mortalidad en España por todas las causas desde el 1 de diciembre de 2019 al 24 de mayo de 2020
Ese porcentaje, desglosado en cifras, refleja que se han producido 43.034 fallecimientos más de los cabría esperar en ese lapso durante una situación normal: el historial estadístico permitía estimar que en este periodo se contabilizarían 77.817 muertes, muchas menos que las 120.851 que acabaron registrándose.
Retrasos acumulados en la notificación
Según ha explicado en su intervención diaria el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el confinamiento impuesto como medida de contención de los contagios puede haber influido, indirectamente, en esta inesperada variación de las cifras.
«Los datos de los registros civiles, que se van introduciendo de manera automática en algunos casos y manual en otros, van llegando de manera paulatina», ha explicado Simón, enfatizando también que «el descenso del trabajo presencial puede haber retrasado algunas notificaciones».
«Este exceso de mortalidad que hemos detectado se ha observado en un periodo del 10 de marzo al 10 de mayo», precisó Simón, insistiendo en que «con el inicio del estado de alarma el día 14 y la adopción de algunas medidas previas, como el teletrabajo, se habían reducido algunas labores presenciales y eso ha hecho que algunos datos no estuvieran disponibles».
El epidemiólogo reconoció efectivamente que, en el periodo señalado, «la mortalidad ha sido del 55 %, con 43.000 fallecidos más de lo esperado», de los cuales «35.500 casos corresponden a fallecimientos de personas mayores de 75 años».
«Todavía puede haber algunas correcciones, pero poco más o menos estamos en torno a los 28.000 fallecidos con diagnóstico de coronavirus», concluyó Simón.
Ensayos clínicos para demostrar efectividad del plasma con anticuerpos
Estudios recientes han demostrado que el uso de plasma en pacientes con covid-19 es seguro, pero su efectividad no ha sido probada en profundidad. Dos nuevos ensayos clínicos que empezarán esta semana planean evaluar qué tan efectiva es esta terapia para tratar a las personas que se han expuesto al virus o que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad, informa USA Today.
Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore lideran los ensayos, que se llevarán a cabo en distintas ciudades de EE.UU. Los dos nuevos estudios serán ensayos clínicos controlados aleatorios, donde los pacientes serán elegidos al azar para recibir plasma con anticuerpos contra el coronavirus o plasma ordinario donado antes de la pandemia. De esta manera los especialistas buscan medir la efectividad del tratamiento en la lucha contra el virus.
Los nuevos estudios en curso se realizarán en dos grupos. El primero incluye a 150 trabajadores de la salud que han tenido una exposición prolongada a pacientes con covid-19 sin usar protección. Mientras que en el segundo grupo participarán 300 pacientes que han dado positivo en las pruebas de coronavirus o que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 10 días.
Al respecto, David Sullivan, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Johns Hopkins, considera que esto puede ayudar a «evitar hospitalizaciones y muertes». Además, considera que si los resultados son favorables, para las personas resultaría más fácil regresar al trabajo al haber un tratamiento efectivo.
También sugirió que si el plasma tiene éxito, miembros del Gobierno y otros trabajadores esenciales podrían recibir una infusión una vez cada dos meses para protección mientras se desarrolla una vacuna. Los médicos son optimistas sobre que suficientes estadounidenses que hayan sobrevivido a la enfermedad y tengan niveles de anticuerpos adecuados en su plasma aceptarán donarlo.
Los dos nuevos ensayos clínicos utilizarán plasma con altos niveles de anticuerpos. Se sabe que cerca del 30 % de las personas que se recuperan del covid-19 no tienen niveles de anticuerpos lo suficientemente altos como para que su plasma sea adecuado para tratar a un paciente, y por lo general los hospitales no miden los niveles de anticuerpos en la sangre.
Un estudio presentado la semana pasada por investigadores de la Clínica Mayo, de la Universidad Estatal de Míchigan, y la Universidad Johns Hopkins, concluyó que la transfusión de plasma convaleciente a personas infectadas con coronavirus provocó un pequeño número de efectos adversos graves, así como una baja tasa de mortalidad.
(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)