La primera planta del país para producir harina a partir de la yuca estará próximamente en funcionamiento en un área perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Antonio Maceo, en el asentamiento poblacional de Horquita, en la provincia de Cienfuegos.
La novedosa industria está en fase de pruebas y puesta en marcha, y ha contado con la colaboración de especialistas colombianos, cuyos desempeños fueron reconocidos por Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura en ese territorio.
Una vez en operaciones obtendrá dos toneladas diarias, las cuales se utilizarán como aditivo a la materia prima original: harina de trigo, a razón de un 10 %, para la fabricación de panes y galletas.
También podrá emplearse en la elaboración de piensos para aves y cerdos.
La modernidad de la planta posibilitará congelar o parafinar la yuca, lo que hará su oferta más atractiva.
A su vez ampliará las posibilidades de empleo en esa zona rural, sobre todo para los jóvenes y las mujeres.
La harina de yuca es consumida de manera notable en Brasil, Argentina y en todo el continente asiático, el cual asume cerca del 95 % de las exportaciones de ese producto.
La CCS Antonio Maceo sobresale por los eficaces resultados de la producción, la agilidad en el acopio, la organización existente y la atención esmerada a los campesinos que la integran.
Modesto Rodríguez la dirige hace 30 años, con un amplio sentido de la utilidad de lo que realizan y un notable espíritu renovador.