Estudiar la cultura africana y caribeña en nuestro país es el objetivo fundamental de la Cátedra Honorífica que con ese fin se estableció en la Universidad de Cienfuegos.
En declaraciones a la prensa, la Dra. Haydée Rodríguez Leyna, su presidenta, especificó que también tienen el propósito de profundizar en las obras de los líderes políticos de ambas zonas e investigar en el comportamiento del racismo a través de los años.
Unos 150 intelectuales cienfuegueros se unieron al proyecto, el cual cuenta con el apoyo de la comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), según especificó la profesora.
Señaló además, que cuentan con artículos prestos a ser publicados sobre las familias caribeñas asentadas en Cuba y los tambores religiosos en la localidad de Palmira.
Entre los propósitos está ahondar en la labor de Nelson Mandela contra el racismo y profundizar en la presencia caribeña en el territorio cienfueguero, en cuanto a la religión, el lenguaje, la música y la culinaria, entre otros aspectos.