Ante el necesario distanciamiento social para evitar la propagación de la COVID-19, la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. tomó la iniciativa de realizar cápsulas promocionales publicadas en las redes sociales con el objetivo de mantener vivas las propuestas artísticas que han hecho famosos a sitios como Tropicana, Gato Tuerto, La Zorra y El Cuervo, Salón Rojo del hotel Capri, y otros frecuentados por el público que disfruta de las nostálgicas y bohemias noches del mundo del espectáculo en la capital.
El escenario en el que se filman estos cortos, de aproximadamente seis minutos de duración, es el Café Concert Gato Tuerto (GT), el cual celebra este año el aniversario 60 de su fundación; en tanto se concilia con la Televisión Cubana un programa semanal, con el doble de duración, en el que se transmitirán fragmentos de las representaciones musicales y danzarias que amenizan esos emblemáticos centros nocturnos.
En el GT, considerado uno de los 10 mejores lugares de su tipo en La Habana, fundada en la barriada del Vedado, se realizan las grabaciones para la pequeña pantalla, bajo la dirección artística y general del experimentado conductor, locutor, comentarista, investigador y periodista Julio Acanda García, quien precisó que “este sitio constituye todo un símbolo en la promoción de lo mejor del feeling, el bolero y la cancionística insular, donde hicieron historia relevantes figuras de la cultura cubana, además de estar muy vinculado con la génesis de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuyo presidente fundador, el Poeta Nacional Nicolás Guillén, estuvo entre sus recurrentes visitantes”.
Acreedor de importantes lauros, entre estos el premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, el Caracol en varias ocasiones, el 26 de Julio, el Violeta Casal, el de la Sociedad Antropológica de Cuba, el reconocimiento Gitana Tropical, y el Diploma por los 50 años de la Televisión Cubana, Acanda apuntó que tanto “las cápsulas que se transmiten por las redes sociales, como el programa previsto para la pequeña pantalla —en estudio por la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión— tratan de mantener la atmósfera de los diferentes centros, con sus artistas habituales”.
La idea, acogida con entusiasmo por los artistas, se extenderá hacia el gran público, ahora recluido en sus hogares como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus, una novedosa experiencia que permitirá el deleite de prestigiosos cantantes como Saeed Mohammed, Héctor Téllez, Migdalia Echevarría y Raquel Hernández, de la nómina del GT; así como del jazzista Robertico Fonseca, de La Zorra y El Cuervo; el grupo Habana Clásico; y buena parte del elenco del célebre cabaré Tropicana, con sus admirables variedades circenses; asimismo, humoristas que habitualmente se presentan en el centro Cocodrilo, y la compañía del Salón Rojo, entre otros recintos habaneros que actualmente permanecen cerrados debido a las medidas adoptadas por el Estado y el Ministerio de Salud Pública a causa de la pandemia.
Desde hace varios años Acanda es el director artístico del GT, en el que ha dejado su impronta como admirable conocedor del mundo del espectáculo musical, género en el que también ha trascendido por su trabajo en importantes eventos nacionales e internacionales.
Además de su labor como conductor y guionista del esperado musical Entre amigos, que dirige para Cubavisión el maestro Julio Pulido, Acanda asumirá este nuevo programa titulado Contigo en la distancia, en alusión a un clásico de la música cubana, el bolero compuesto e interpretado en 1946 por el famoso cantautor César Portillo de la Luz (La Habana, 1922-2013), quien lo grabó por vez primera en el año 1947, e hizo época con este número en el GT.
Según Acanda, con ese nombre “relacionamos el objetivo del espacio: llegar a los espectadores desde el distanciamiento social que nos ha impuesto este virus”.
Este nuevo proyecto televisual del sobresaliente cronista del Noticiero Nacional de la Televisión —nacido en el año 1961 en el municipio especial de Isla de la Juventud—, se caracterizará por su dinámica, buen gusto e interacción con el público.