Icono del sitio Trabajadores

Cuba estabiliza situación de la Covid-19 (+ Video)

Cuando el mundo sigue su curso convulso y revuelto a causa de la Covid-19, una de las pandemias más difíciles de controlar que recuerda la humanidad, Cuba flota en aguas tibias y tranquilas que semejan un remanso para la extinción del mal.

No lo digo yo, aunque lo exprese así, sino los datos aportados por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en la habitual conferencia de prensa, pues de las tantas pruebas realizadas para detectar el Sars Cov 2, sólo 15 resultaron positivas en el día de ayer, en que se dieron otras 40 altas médicas, que hacen que el 86,5 % de los enfermos con la Covid-19 se hayan recuperado, algunos aún están en estricta vigilancia en sus domicilios, pero la mayoría se ha insertado en su vida social.

El 60 % de los casos confirmados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico; ayer no hubo fallecimientos, por lo que la letalidad en Cuba se comporta al 4,19 %, más baja que la de la región de las Américas que es de 5,93 %, y la del mundo que ya escaló a 6,57 por ciento.

Entre las informaciones del Doctor Durán se encuentra la ratificación de que Cuba no desmonta ninguna de las medidas de prevención y control de la pandemia, sino que las arrecia en algunos lugares, por más que circulen artículos que afirmen que no hay pruebas concluyentes de que se produzca contagio con el Sars Cov 2 a través de la piel humana en contacto con superficies contaminadas.

 

 

Durán insistió en que eso contradice bastante los estudios anteriores, donde se ha expuesto que el virus puede vivir hasta 3 horas en el aire, 4 sobre el cobre, 24 sobre cartón; y de dos a tres días sobre el plástico y el acero.

La OMS no descarta que las superficies pudieran tener el virus, alegó Durán.

“Eso no modifica nada las medidas del país, que han permitido que se vaya logrando cierto control de la enfermedad y sugirió la lectura de un artículo publicado por cubadebate.cu que recoge las diez cosas que vinieron para quedarse después de la Covid-19, y que van a dar buenos resultados para otras enfermedades infecciosas.

También explicó el caso de los asintomáticos, y comparó a Cuba con otros países: dijo que en el mundo el 80 % de los contagiados son asintomáticos, y ese uno de los aspectos que complejizan la enfermedad, porque transmite previo a la aparición de los síntomas.

Dijo que algunos estudios muestran que en Italia el 43 % de los positivos no mostraban síntomas en el momento de la prueba; una prueba realizada en Bostón con un grupo de deambulantes arrojó el 36 %, en Japón con los evacuados desde China se determinó el 30 %, mientras Cuba, exactamente la mitad no ha tenido síntomas al estudiarse.

“Además de interesante desde el punto de vista científico, es importante en la búsqueda que se realiza entre la población sin riesgo aparente”.

Sobre el sistema de vacunación nacional, que se hace periódicamente con 11 inmunizantes, _de las cuales 8 son criollas- y protegen contra 14 enfermedades, muchas eliminadas en el país, afirmó que “no ha tenido cambios”.

Y explicó que Campaña contra la polio se pospuso y no entraña riesgos, al igual que la antigripal, que coincidieron con la etapa de la pandemia.

Se mantiene el esquema de los niños cuando cumplen cada etapa.

Sobre el uso del nasobuco en los infantes, alertó que es complejo, es correcto que se les ponga, e instó a las madres a buscar la forma de que los usen cuando estén expuesto a otras personas.

Alertó que, en ningún momento, se deje de cumplir con la vacunación, pues en la medida que las personas estén más protegidas se ayuda a que la enfermedad transcurra más favorablemente.

Vivimos momentos importantes para arreciar las medidas de restricción, de control porque puede haber alguna persona infestada no detectada en la comunidad que transmita la enfermedad, y pudiera ocurrir una pequeña transmisión.

“Quisiéramos que el mundo pudiera tener cierta tranquilidad, pero las noticias no son muy buenas”, confirmó Durán.

Parte de cierre del día 22 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 22 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 631 pacientes. Otras mil 699 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para Covid-19 se estudiaron mil 718 muestras, resultando 15 muestras positivas. El país acumula 92 mil 629 muestras realizadas y mil 931 positivas (2,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 15 nuevos casos, para un acumulado de mil 931 en el país.

Los 15 nuevos casos confirmados fueron cubanos. El 100% fueron contactos de casos confirmados.

De los 15 casos diagnosticados, nueve (60%) fueron mujeres y seis (40%) hombres. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con ocho casos (53,3%). El 60% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 15 casos confirmados:

La Habana: 13 casos

Matanzas: 1 caso

Ciego de Ávila: 1 caso

De los mil 931 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 y de ellos 173 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 81 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, y mil 671 pacientes recuperados (86,5%) (40 altas médicas en el día de ayer). Se reportan un paciente en estado crítico y tres en estado grave.

Paciente reportado en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Hasta el 22 de mayo se reportan 185 países con casos de Covid-19, con 5 millones 067 mil 579 casos confirmados  (+ 106 mil 604) y 332 mil 711 fallecidos (+ 4 mil 807) con una letalidad de 6,57% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 305 mil 094 casos confirmados (+ 59 mil 870), el 45,49% del total de casos reportados en el mundo, con   136 mil 725 fallecidos (+ 3 mil 284) y una letalidad de 5,93% (-0,01).

 

 

Puede leer también:

No queda otra opción que protegernos (+Video)

Compartir...
Salir de la versión móvil