Icono del sitio Trabajadores

No queda otra opción que protegernos (+Video)

Cuba incluye en el tratamiento a pacientes en estados crítico y graves, el CIGB 258, un producto nacional que ha demostrado ser efectivo. Se ha aplicado a 52 pacientes y su uso comenzó en el hospital Luis Díaz Soto, de La Habana.

También se emplea otro anticuerpo monoclonal de producción nacional, ambos aprobados por el centro de control estatal de los medicamentos (CecMed).

“Dos éxitos del potencial científico del país que están dando resultados en una enfermedad, para la cual no se ha encontrado cura, y cuya efectividad se pone a prueba en pacientes críticos y graves”, afirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiologia en conferencia de prensa.

Aunque también reconoció que la baja incidencia de fallecimientos en la isla, se avala con las modalidades terapéuticas y otras acciones aplicadas, que van desde el aislamiento y tratamiento preventivo hasta el uso de productos tan novedosos como el CIGB 258.

Cuba logra el 78 % de sobrevivencia de pacientes críticos y el 92 % de los graves, mientras el mundo solo alcanza el 20 por ciento, informó Durán.

El comportamiento de la pandemia en el país sigue su curso hacia la disminución de los enfermos, con balance positivo entre nuevos casos (8 en el día de ayer) y de altas (28), que hacen que el 85,1 % de todas las personas que han adquirido el Sars CoV 2 se hayan recuperados e integrados a su vida social.

Cuba lamenta el deceso de un paciente cubano de 56 años, de la provincia de Matanzas; mantiene ingresados a 202, de los que 198 evolucionan establemente, uno se encuentra en estado crítico y tres graves.

La letalidad por la Covid-19 en el país es de 4,2 %, inferior a la de la región de las Américas, que es de 5,94, mientras la del mundo sigue disparada y alcanza el 6,61 por ciento.

Las pruebas de laboratorio confirman que el 89,3 % de los contagiados con el virus en Cuba son contactos de otros positivos; solo quedan 69 casos por confirmar, y la mitad de todos los que han enfermado han estado asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Otra buena noticia del día es que ayer no se detectó a ningún niño enfermo, por lo que se mantiene la cifra de 194 desde que comenzó la pandemia en el país, y ya 166 están de alta.

En los últimos 15 días las mayores tasas de incidencia se acumulan en Matanzas, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, y Mayabeque, Holguín, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma no reportan casos.

Durán aclaró que a pesar de que Cuba muestra algunos indicadores de evolución favorable de la enfermedad, no quita las medidas de restricción, aunque criticó que muchas personas no las están cumpliendo y es muy peligroso.

Nuevamente detalló las condiciones que necesita tener una persona recuperada de la Covid-19 para donar plasma hiper inmune: estar competente inmunológicamente, estado físico y psíquico óptimo, sin otra enfermedad y manifestar su disposición a hacerlo.

También explicó las características de la Covid-19, que tiene transmisibilidad antes de la aparición de los síntomas y es posible detectarlo, el 50 % de los confirmados han sido asintomáticos, y algunos que después de ser negativos de nuevo y tener una evolución satisfactoria se mantienen eliminando el virus, que son los post sintomáticos.

“Hay una teoría de que estos últimos, los post sintomáticos, mantienen una fracción muerta del virus y no transmiten. Pero está por confirmar, y cabe la incógnita de que tal vez algunas personas nunca iban a desarrollar síntomas y tenían la enfermedad; eso es lo que llamamos portadores, pues transmiten y no desarrollan los síntomas.

Y se detectan, opinó, porque siempre contagian a otros y buscando la cadena epidemiológica se confirman estas personas.

¿Qué tengo que hacer?, protegerme. Mientras exista el gran riesgo en el mundo y _sabemos que puedo estar perfectamente y tener el virus_, no queda otra opción

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 21 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 21 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 669 pacientes. Otras 1 mil 790 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 880 muestras, resultando ocho muestras positivas. El país acumula 90 mil 911 muestras realizadas y mil 916 positivas (2,1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman ocho nuevos casos, para un acumulado de mil 916 en el país.

Los ocho nuevos casos confirmados fueron cubanos. Todos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 60 años con seis (75%).

De los ocho casos diagnosticados, tres (37,5%) fueron mujeres y cinco (62,5%) hombres. El 50% (4) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

La Habana

Matanzas

De los mil 916 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 202 y de ellos 198 (98,01%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 81 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y mil 631 pacientes recuperados (85,1%) (28 altas en el día de ayer). Se reportan un paciente en estado crítico y tres en estado grave.

Paciente reportado en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció el ciudadano cubano de 56 años de edad que residía en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Insuficiencia Renal Crónica (grado IV). El 17 de mayo fue ingresado en la terapia por presentar fiebre, tos, disnea y decaimiento. El 18 de mayo hizo edema agudo del pulmón y emergencia hipertensiva, por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada, y fue tratado con hipotensores endovenosos. El 19 de mayo se realizó hemodiálisis por presentar acidemia metabólica y anuria. En el Rx se observaron lesiones congestivas y de distres respiratorio. Fue realizada hemodiálisis; y después del proceder presentó inestabilidad hemodinámica y elevación del potasio sérico por lo que fue apoyado con aminas vasoactivas y tratamiento para la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico. Hizo parada cardiorespiratoria en asistolia y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 21 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 960 mil 975 casos confirmados  (+ 99 mil 519) y 327 mil 904 fallecidos (+ 5 mil 421) con una letalidad de 6,61% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 245 mil 224 casos confirmados (+ 58 mil 317), el 45,26% del total de casos reportados en el mundo, con 133 mil 441 fallecidos (+ 3 mil 761) y una letalidad de 5,94% (+0,01)

Compartir...
Salir de la versión móvil