Desde esta madrugada la televisión digital en Cuba tiene dos nuevos canales, HD3 y HD4, informó hoy en redes sociales Ariadne Plasencia, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).
En las próximas horas el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) «le dará contenido a la programación de esos canales y ya la señal estará en el aire», aseguró la presidenta del GEIC, organización superior de dirección creada en 2015.
Se conoció que Radiocuba, empresa cubana de radiocomunicación y difusión, abre los canales de alta definición (HD3 y HD4) como parte del programa de implementación de la televisión digital terrestre, presente en capitales provinciales y en zonas del intrincado lomerío.
El cambio de televisión analógica a la digital ofrece mayor calidad de la señal, descongestión del espectro radioeléctrico (lo que permite incorporar más canales de programación) y niveles superiores de eficiencia energética.
Para la actual fase de transición que lleva a cabo la nación antillana se requiere de infraestructura tecnológica, la cual solo se logra a través de un proceso inversionista que se ajuste a las necesidades de cada territorio para ubicar los transmisores en grandes núcleos poblaciones.
Al cierre de 2019 trascendió que las provincias de La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud (estos dos últimos implicados en la transición parcial) presentaban mejores condiciones para la televisión digital terrestre.