Ofrendas de las máximas autoridades de la nación y del pueblo de Cuba, especialmente del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, rinden hoy tributo a José Martí colocadas junto al túmulo funerario de José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia de la ciudad santiaguera, forman parte del homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 125 de su caída en combate.
En medio del distanciamiento social y el pedido de quedarse en casa como consecuencia del azote de la Covid-19, el tradicional tributo al Maestro en el camposanto patrimonial, en el que no faltaban la guardia de honor, la ceremonia militar y la nutrida presencia de santiagueros, se recontextualiza sin perder su esencia.
Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido, y Beatriz Johnson, gobernadora en esta provincia, respectivamente, fueron los encargados del depósito en el lugar sagrado donde cada 19 de mayo los cubanos evocan el legado para siempre del Apóstol.
En las ofrendas junto a su tumba, en el intercambio en las redes sociales en torno a su vida y obra, en las flores colocadas ante los bustos del más universal de los cubanos que se multiplican en muy diversos centros laborales está la sentida recordación a quien es paradigma de patriotismo, antimperialismo e independentismo.
Los hijos de la Cuba que lo vio nacer en La Habana (28 de enero de 1853) y morir en Dos Ríos (19 de mayo de 1895) llevan muy adentro sus enseñanzas y la asumen como cotidiana práctica bajo cualquier circunstancia.
En estos momentos, por ejemplo, cuando el combate contra el nuevo coronavirus ocupa a todo el orbe, los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, confirman desde su hacer por la vida lo que aseguró Martí: “Patria es humanidad” y “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva”.