Los períodos de cuarentena que habían sido implantados desde el mes de abril en dos zonas del costero municipio de Gibara y en el Reparto 26 de Julio, de la llamada Ciudad de los Parques, cesaron en las últimas 48 horas, como muestra de la efectividad en la batalla que libra la oriental provincia de Holguín contra la Covid-19.
Al cerrarse los dos eventos de transmisión local limitada del nuevo coronavirus evidenciados en esos sitios, donde habitan en total alrededor de 32 mil personas, se anularon las medidas de restricción de movimientos, pero no el rigor que requieren el resto de las acciones higiénico-epidemiológicas promovidas por el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Provincial, la solución dada al evento de Gibara, a partir del cual se contagiaron 33 personas en total, demostró cuán oportuno es el levantamiento a tiempo de los contactos y las personas asociadas.
La doctora explica que en la nombrada Villa Blanca de los Cangrejos “no se perdió tiempo. Fueron noches muy extensas, pero nunca nadie se fue a descansar dejando una tarea pendiente. Fueron jornadas muy extenuantes, pero nos queda la gratitud de haber hecho todo lo que debíamos en ese momento. Nuestras estructuras funcionaron muy bien en esta situación».
La misma efectividad por parte de todos los organismos implicados se evidenció en el Reparto 26 de Julio, enclavado en la cabecera provincial y perteneciente al área de salud Pedro del Toro, donde se detectaron 17 casos positivos.
Calviño Vega subraya que aunque en el territorio holguinero la situación es muy favorable y solo permanecen ingresados por COVID-19 cinco pacientes, se continúa la vigilancia de todas las infecciones respiratorias, el tratamiento con Prevengho-Vir a las poblaciones de riesgo y el llamado a usar conscientemente el nasobuco, lavarse y desinfectarse las manos continuamente y evitar las aglomeraciones.
“Continuamos con las medidas profilácticas, porque como bien se ha explicado, esto es una enfermedad que se va a quedar y va a evolucionar con casos aislados o con brotes, en dependencia de la agilidad con que la población sea capaz de acatar las medidas dictadas por Salud Pública”, puntualizó.