Un total de 90 terremotos se han sucedido en la zona de Chivirico, municipio santiaguero de Guamá, desde las 4 y 47 minutos de la tarde del domingo 17 de mayo hasta las seis de la mañana de este lunes 18, lo que clasifica como una actividad sísmica anómala.
Así lo califica el Dr.C. Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, quien precisó a Trabajadores que todas las sacudidas telúricas clasifican entre moderada y baja magnitud.
El propio especialista dijo que se han dado reportes de perceptibilidad por parte de la población de los municipios de Guamá, Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre y la cabecera de la provincia de Santiago de Cuba.
Del mismo modo en Media Luna, Bayamo y Bartolomé Masó, todos municipios de la provincia Granma, así como en la ciudad cabecera de la provincia de Guantánamo.
Arango Arias acotó que “esta zona del sur de Chivirico se caracteriza por generar enjambres o series de terremotos sin uno fuerte”
El primero de los sismos ocurridos, y hasta ahora el mayor, tuvo una magnitud de 4.6 y se registró a las 4 y 47 de la tarde del domingo.
La población de Santiago de Cuba, sin pánico y con apego al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y el pedido de quedarse en casa, se mantienen en alerta, informados y atentos a los medios de difusión masiva, en particular la emisora provincial CMKC, Radio Revolución.
Por la sucesión de eventos de tipo, y encontrarse en una zona sísmica, los santiagueros conocen las medidas generales que deben cumplirse antes, durante y después de un sismo, no obstante no baja la atención a la ocurrencia de estas manifestaciones de la naturaleza como manera efectiva de reducir vulnerabilidades y riesgos.
Puede leer también:
Sismólogos cubanos siguen la pista a terremoto de 7,7 en el Caribe Occidental