Icono del sitio Trabajadores

Quinto día sin fallecidos por la Covid-19 (+ Video)

Por quinto día consecutivo no se reportan fallecidos por causa de la Covid-19 en Cuba, lo que unido al balance entre nuevos casos confirmados (9) y altas médicas (10) hacen favorable la evolución de la pandemia en el territorio.

Según la información del Doctor Durán, ahora la mayor preocupación del mundo se centra en África, donde los ineficientes sistemas sanitarios y de control y prevención dificultan las posibilidades de enfrentar esta pandemia, una complicación que se suma a las demás que ya en sí implica la transmisibilidad y letalidad de la enfermedad.

Una vez más, el Doctor Durán explicó las acciones y consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, a pesar de lo cual se cuenta con los insumos para aplicar los tratamientos a los enfermos.

Ahora el Ministerio de la Salud Pública y demás organismos del país, trabajan en la elaboración de protocolos de cómo sería la apertura al mundo, aunque no haya ninguna decisión todavía de abrir las fronteras o desmontar las medidas de control y prevención.

Muchas de las medidas las aplicará el Minsap, y otros serán responsabilidad de los demás organismos; también se valora cuáles de las aplicadas para la Covid-19 deberán permanecer y por qué tiempo, en dependencia de la situación internacional de la pandemia.

Hay medidas que tienen que quedarse, dijo Durán, y citó el caso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de superficies, el distanciamiento social, y la protección del personal sanitario.

Insistió en que el riesgo de contaminarse o agravarse con esa enfermedad lo tiene cualquier persona, pero las posibilidades de agravarse son más superiores para quienes tienen enfermedades asociadas o están en los grupos de mayor edad, por eso los ancianos están en el grupo de edad que más se protege.

En Cuba hay un número importante de pacientes ingresados en hospitales, ya sea para vigilancia o sospechosos de estar enfermos, y se continúan realizando estudios poblacionales para detectar la mayor cantidad de casos, aislarlos y tratarlos, enfatizó Durán.

Como resultado de estos estudios masivos –deben abarcar unas 4 mil personas-, que se realizan con PCR en tiempo real, ayer se detectaron casos de Covid-19 en Mantua, Pinar del Río, y Manatí, en Las Tunas, por lo que ya 112 municipios tienen incidencia de la enfermedad.

El estudio se basa en un análisis molecular a partir de un exudado nasofaríngeo que toman especialistas junto al médico de la familia en las propias viviendas de las comunidades seleccionadas.

El objetivo es detectar la mayor cantidad de personas que son positivas al Sars Cov 2, aislarlas, tratarlas y hacer el control de focos antes de que puedan ocurrir algunas complicaciones. Estas muestras se toman en todas las provincias.

El peligro está en que, por ejemplo, de los 9 casos de ayer, en 5 no fue posible precisar la fuente de infección, y 8 estaban totalmente asintomáticos en el momento de la toma de muestras.

Aunque las tasas de incidencia de la Covid-19, desde los primeros reportes de casos positivos se mantiene igual a la jornada anterior; el Doctor Durán sacó una nueva estadística: la tasa en los últimos 15 días, en la cual Matanzas ocupa el lugar cimero, a causa de un evento de transmisión detectado en el Hospital Faustino Pérez de esa ciudad, y le siguen La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Santi Spíritus.

Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma no han reportado casos en este periodo.

La letalidad en Cuba se mantiene similar a días anteriores, cuando siguen aumentando la de la región de las Américas (6,01 %) y la del mundo llegando a 7, con 6,78. En nuestra región geográfica, la isla mantiene el lugar 14 según la tasa de incidencia, y por encima de 6 % de letalidad están México, Ecuador, Canadá, Brasil, Estados Unidos y algunas islas del Caribe.

 

Parte de cierre del día 17 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 17 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 970 pacientes. Otras 2 mil 293 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 951 muestras, resultando 9 muestras positivas. El país acumula 83 mil 868 muestras realizadas y mil 881 positivas (2,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 9 nuevos casos, para un acumulado de mil 881en el país.

 

Los 9 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, cuatro (44,4%) fueron contactos de casos confirmados y en cinco (55,5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 9 casos diagnosticados, 6 (66,6%) fueron mujeres y 3 (33,3%) hombres. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 40 años con 8 (88,8%) y de 60 y más años con 1 (11,1%). El 88,8% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 9 casos confirmados:

Pinar del Río: 1caso

La Habana: 3 casos

Matanzas: 1 caso

Villa Clara: 3 casos

Las Tunas: 1 caso

De los mil 881 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 295, de ellos 286 (96,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 505 pacientes recuperados (80,0%) (10 altas en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Hasta el 17 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 4 millones 597 mil 894 casos confirmados  (+ 94 mil 058) y 311 mil 588 fallecidos (+ 4 mil 293) para una letalidad de 6,78% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan se reportan dos millones 049 mil 566 casos confirmados (+ 52 mil 056), el 44,58% del total de casos reportados en el mundo, con 123 mil 091 fallecidos (+ 2 mil 685) para una letalidad de 6,01% (-0,02).

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil