Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: Mirada mundial (17 de mayo)

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención
mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 4 710 683
En tratamiento 2 660 998
Recuperados 1 732 384
Fallecidos 315 023
Actualizado: Mon, 18 May 2020 00:32:18 GMT

«Es un momento de preparación, no de celebración»: OMS advierte de otra ola en Europa

 

El director para Europa del organismo, Hans Kluge, no descarta que una segundo brote pueda coincidir con el de otras enfermedades infecciosas, como gripe estacional o sarampión

Los países europeos deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus, probablemente más mortal, porque la pandemia no ha terminado. Así lo ha advertido en una entrevista con The Telegraph el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, que recordó a los países que comienzan a aliviar las restricciones que nos encontramos en «un momento de preparación, no de celebración».
Kluge enfatizó que, aunque el número de casos de covid-19 en países como Reino Unido, Francia e Italia comienza a disminuir, eso no significa que la pandemia esté llegando a su fin. El epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el este, con un crecimiento del número de casos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, advirtió.
Los países deberían aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, reforzando, asimismo, las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos, aseguró el representante de la OMS.
¿Una ola doble?
Por otro lado, Kluge no descarta la posibilidad de que una segunda ola pueda coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas. «Estoy muy preocupado por una ola doble: en otoño podríamos tener una segunda ola de covid y otra de gripe estacional o sarampión», señala el especialista.
Kluge recuerda, además, que, como ya ha ocurrido a lo largo de la historia, los países que no han sido afectados por una pandemia desde el principio pueden ser afectados en una segunda ola. «¿Qué vamos a ver en África y Europa del Este? Están detrás de la curva, algunos países dicen: ‘No somos como Italia’ y luego, dos semanas después, ¡boom!», dijo el director de la OMS para Europa, vaticinando que, desafortunadamente, estos países «pueden ser golpeados por una segunda ola», por lo que —recalca— «tenemos que ser muy muy cuidadosos».
«Nada ha cambiado»
Kluge también apuntó que, ante la falta de tratamiento o de vacuna, cualquier alivio de las restricciones debe realizarse de forma «gradual y cuidadosa». «La gente piensa que el encierro ha terminado. Nada ha cambiado», alertó, agregando que «el paquete completo de control de enfermedades debe estar en su lugar», siendo ese «el mensaje clave».
Finalmente, el jefe regional de la OMS subrayó que la salud debería estar ahora «en la parte superior de la agenda» política, ya que «donde no hay salud, no hay economía».

Areas sin distanciamiento social tienen 35 veces más riesgo de propagación

Los expertos determinaron que entre más semanas de confinamiento se aplicaron durante la pandemia, menos casos de covid-19 se registraron.
Un equipo de científicos analizó las ventajas de implementar medidas de distanciamiento social para detener el avance del brote de coronavirus en diferentes partes de EE.UU. Los resultados del estudio fueron publicados este jueves en la revista Health Affairs.
Los expertos determinaron que entre más semanas de confinamiento se aplicaron durante la pandemia, menos casos de covid-19 se registraron. La evaluación se llevó a cabo desde el 1 de marzo al 27 de abril, un periodo en el que más del 90 % de regiones se sometieron a algún tipo de restricción para favorecer el distanciamiento entre sus habitantes.
Sin embargo, las medidas aplicadas por las autoridades no tuvieron el mismo efecto en todas partes, pues diferían los niveles de aplicación y la duración de las mismas, visibilizando un mayor riesgo en los lugares donde no se tomaron las recomendaciones de confinamiento, incluyendo cierre de escuelas, gimnasios, bares, restaurantes, y prohibiciones de eventos masivos, entre otras.
Reducción de la tasa diaria de infecciones
Según el estudio, las zonas donde las políticas duraron entre 16 y 20 días, la tasa diaria de infección disminuyó en más de 9 %, de 11 a 15 días se registró una baja de 8,2 %, de 6 a 10 días un 6,8 % y de 1 a 5 días solo 5,4 %.
«Manteniendo la cantidad de distanciamiento social voluntario constante, estos resultados implican una propagación 10 veces mayor para el 27 de abril sin órdenes de confinamiento […] y una propagación 35 veces mayor sin ninguna de las cuatro medidas», agregaron los autores, tras demostrar «el peligro potencial de propagación exponencial en ausencia de intervenciones».
Finalmente, los científicos aclararon que el estudio no analizó el distanciamiento social real, sino si la presencia de restricciones gubernamentales que lo fomentan redujo la propagación en comparación con la simple proporción de «información y recomendaciones».

 

Evalúan recubrimiento que podría eliminar prolongadamente el coronavirus

La sustancia es una alternativa a los desinfectantes comunes que matan los virus, ya que las superficies donde estos son aplicados pueden contaminarse de nuevo fácilmente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha evaluado la eficacia de un recubrimiento antimicrobiano que podría eliminar al nuevo coronavirus de las superficies constantemente. La versión preimpresa del estudio fue publicada este miércoles en el repositorio medRxiv.
La sustancia es una alternativa a los desinfectantes comunes que matan los virus, ya que las superficies donde estos son aplicados pueden contaminarse de nuevo fácilmente. En ese sentido, los científicos analizaron un recubrimiento continuamente activo que demostró una eficacia residual contra el virus.
El experimento fue realizado con muestras del coronavirus humano 229E, uno de los causantes del resfriado común, cuya estructura y genética es similar al SARS-CoV-2. «Se descubrió que las superficies recubiertas eran efectivas contra el coronavirus humano HCoV 229E, reduciendo la concentración de estos virus en más del 90 % en 10 minutos», señalan los investigadores.
Por ello, los científicos creen que los resultados pueden proporcionar nuevas oportunidades para controlar la transmisión ambiental del covid-19. Charles Gerba, uno de los coautores del estudio, agregó que «incluso dos semanas después de la aplicación del recubrimiento, fue capaz de matar más del 99,9 % del coronavirus en dos horas».
«Una nueva línea de defensa»
Asimismo, los expertos consideran que este tipo de desinfectantes continuamente activos podrían proporcionar una «nueva línea de defensa» en la batalla para frenar o prevenir la propagación de enfermedades, pues los virus eventualmente se depositan en varias superficies y permanecen infecciosos.
Gerba explicó que «a medida que las comunidades vuelven a abrir después de semanas de restricciones de quedarse en casa, existe un interés significativo en minimizar la contaminación de las superficie y la propagación indirecta de virus».
Finalmente, el especialista reiteró la importancia de usar recubrimientos antimicrobianos de efecto prolongado en interiores y lugares públicos «donde hay contaminación continua». «Estamos evaluando una serie de productos en este momento y creemos que puede ser el próximo gran avance en el control de infecciones ambientales», concluyó.

 

EE.UU. registra 1.237 muertes por coronavirus en un día

EE.UU. ha registrado 1.237 nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, informa AFP, a partir de los datos de la Universidad Johns Hopkins. El número total de muertes por coronavirus desde el inicio del brote asciende a 88.730, con un total de 1.466.682 contagios confirmados, según la estadística de este centro, que actualiza las cifras de forma continua. (17 may 2020 01:01 GMT)

Italia: 145 muertes y 675 infectados en las últimas 24 horas

Italia ha registrado 145 muertes y 675 infectados por coronavirus durante las últimas 24 horas, según datos presentados este 17 de mayo por la Protección Civil.
De esta manera el número total de casos confirmados por covid-19 en el país se ha elevado a 225.435, mientras que la cifra de fallecidos es de 31.908.
Por otra parte, en cuidados intensivos se encuentran 13 personas menos que el 16 de mayo, con un total de 762 pacientes. Asimismo, el número de recuperados aumentó a 125.176, mientras que el total de casos activos se estima en 68.351.
Hasta este domingo un total de 1,933 millones de personas se han hecho la prueba para detectar el virus, según la agencia. (17 may 2020 16:10 GMT)

 

Brasil supera las 15.000 muertes por covid-19 y los 233.000 contagios

El Ministerio de Salud de Brasil informó este sábado que los casos de contagio de covid-19 suman ya 233.142, mientras que los fallecimientos por la enfermedad suman 15.305.
Asimismo, el informe señala que 89.672 personas se han recuperado en el país, donde la letalidad de la pandemia alcanza el 6,8 %. (16 may 2020 23:27 GMT)

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...
Salir de la versión móvil