Este domingo 17 de mayo el planeta conmemorará como cada año el Día Internacional conta la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en recordación a que en esta fecha, en el año 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
A propósito de la fecha Cuba organiza desde el 2008 las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia (JCCHT), las cuales son auspiciadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), como expresión de la voluntad política y el compromiso del Estado cubano de avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa
Esta vez y por segundo año consecutivo se harán bajo el lema de Todos los derechos para todas las personas, como un ejercicio de justicia social.
En nuestro país la igualdad y la no discriminación es un principio fundamental que rige la Constitución de la República (Artículos 41 y 42), texto que proscribe toda forma de discriminación, especialmente aquellas que se producen por orientación sexual, genero e identidad de género.
El máster Manuel Vázquez Seijido, en su condición de subdirector del Cenesex, señaló el pasado año en una entrevista concedida al portal CubaSí: “Hoy hay una regulación con relación a estos derechos que antes no existía y, por supuesto, ello va a marcar definitivamente un punto de viraje en todo lo que se hace en cuanto a la educación de la sexualidad, la salud y los derechos sexuales”.
El especialista precisó que el comité organizador decidió extender el tema a dos años, precisamente para continuar el proceso iniciado con la Reforma Constitucional y conllevará a otras modificaciones legislativas.
“No solo estamos mirando lo que acaba de suceder con la Constitución sino lo que va a ocurrir con el resto de las normas jurídicas, sobre todo con el Código de Familia, el cual va a contemplar un grupo importante de contenidos, constitucionalmente regulados, relacionados con los derechos sexuales de las personas.
“Estoy pensando, quizás, en los temas de filiación (no tienen que ver solo con las personas LGBTI, pero las incluye); en la regulación más específica del matrimonio sin discriminación por género; en los temas asociados a la formación de distintas familias, alejadas de las configuraciones hegemónicas, heteronormativas; en la reproducción asistida como una manera de conformar familias, de generar vínculos filiatorios que no están asociados (necesariamente) a la adopción tradicional o al hecho natural de tener hijos.
“También a otras ampliaciones de derechos, como es el caso de los abuelos u otros familiares, a los cuales anteriormente no les era reconocida la participación activa en las dinámicas familiares, en términos de cuidados y responsabilidades”, subrayó en esa ocasión.
Ahora, en su 13era. edición, las JCCHT incluyen diversas actividades, entre las cuales sobresalen las conferencias virtuales de la Dra. C Mariela Castro Espín y Vázquez Seijido, entre otros especialistas nacionales e internacionales.
En este propio contexto también tuvo lugar un Foro en el portal Cubadebate acerca de los avances legislativos y sociales en Cuba sobre el reconocimiento de los derechos de todas las personas.