Con 19 de los 22 casos positivos a la Covid-19 reportados este sábado en el país, el 86, 3 por ciento de ese total, Matanzas incrementó la cifra de enfermos, hecho asociado, en lo fundamental, a una fuente de contagio relacionada con la atención a un paciente fallecido en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Provincial Comandante Faustino Pérez.
Según reportes de algunos medios de prensa locales, a lo sucedido en el mencionado centro asistencial se asocian 14 de los confirmados, y los cinco restantes pertenecen al área en cuarentena de la localidad de Triunvirato, donde se habían tomado muestras para PCR a los residentes de los dos edificios con presencia de enfermos, situación que prorroga la restrictiva fase epidemiológica en esa localidad del municipio de Limonar.
De esta manera, Matanzas no solo vive su peor jornada desde la llegada de la pandemia a este occidental territorio, 16 de marzo, sino que ha visto elevarse a 23, 1 por ciento su tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, la cuarta más alta de la nación, solo superada por la Isla de la Juventud (50,4 %), La Habana (41,8 %) y Villa Clara (27,1%).
La compleja situación, así definida por el doctor Francisco Durán en su comparecencia de hoy, vuelve a desafiar a una provincia que a finales de marzo saltaba a la palestra pública por registrar el primer evento de transmisión local abierto en Cuba, relacionado con un trabajador de un hotel de Varadero, contagiado por un grupo de turistas italianos.
En días recientes, la tensión se había disparado en el hospital Julio Aristegui Villamil, del municipio de Cárdenas, por el evento de transmisión local que incluyó a pacientes y trabajadores, ocurrido mientras se lidiaba ya con las cuarentenas en edificios del matancero reparto Armando Mestre (ya concluida) y en áreas de poblado Triunvirato, aún vigente.
Si no ha habido una situación más desfavorable en los fenómenos descritos se debe al manejo con guantes de seda realizado por el Consejo de Defensa Provincial y sus diferentes subgrupos, puestos nuevamente a prueba con lo acontecido en el hospital Faustino Pérez.
Ahora mismo, se ha intensificado la desinfección de locales de este hospital provincial, una de las acciones para garantizar su seguridad sanitaria, entre muchas otras medidas, que permitirán que se soluciones el complejo asunto, del que no hay dudas se podrá resolver, la certeza del doctor Durán que muchos acuñan en predios yumurinos.
El Consejo de Defensa Provincial ha llamado en las últimas horas a una mayor toma de conciencia de la situación vivida en Matanzas, lo cual aconseja respetar el llamado a un riguroso aislamiento social, a la responsabilidad y a la disciplina, como los mejores aliados para no ser contagiados con el Sars Cov 2.
Puede leer también:
Esperamos mantener comportamiento positivo de la Covid-19 (+ Video)