Aunque Sancti Spíritus, en lo que va de mayo, ha revertido el sobreconsumo de electricidad que se produjo en el mes anterior y se ajusta a lo planificado, se enfatizan las acciones de control que propicien el ahorro de energía eléctrica y de combustible.
Abel Matos Trimiño, director de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure) en el central territorio, explicó que se evalúa el consumo diario en unas 70 entidades catalogadas como altas consumidoras y cuyo funcionamiento garantiza la vitalidad económica y social de la provincia.
“Sin afectar producciones, los centros del sector estatal deben enmarcarse en el plan de energía. Si en algún momento, se solicitaran algunos niveles productivos que propicien un sobreconsumo de electricidad, deberán pedir un incremento”, acotó el directivo.
Matos Trimiño, destacó el trabajo conjunto de la Onure con la Central de Trabajadores de Cuba y el resto de las organizaciones de masas del país, para realizar un mayor control y estimular el ahorro en los colectivos laborales y en los hogares espirituanos.
“Se hizo énfasis en las campañas de consciencia y persuasión sobre la necesidad de ahorrar en el sector residencial, responsable de más del 60 por ciento del consumo de electricidad en la provincia. Es necesario despertar en las personas un consumo racional de la corriente y tratar de desplazar las actividades de mayores gastos fuera de los horarios pico», enfatizó el director de la Onure.
La fuente refirió a Trabajadores, que ante la contingencia de la COVID-19 y para contribuir a la contención de la pandemia, la mayoría de los trabajadores de la Onure laboran desde la modalidad a distancia, pero continúan las inspecciones integrales, tanto al consumo de combustible como de energía eléctrica.