Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019
DATOS MUNDIALES
EE.UU. supera 1,4 millones de infectados en medio de la reapertura de muchos estados
Aunque Estados Unidos sigue siendo el país con más contagiados por covid-19 en todo el mundo, superando los 1,4 millones de infectados, muchos estados empiezan a abrir sus economías, alentados por la política del presidente Donald Trump. En este contexto, el exjefe de una agencia de vacunas advierte de que el invierno del 2020 será el más «oscuro» para la nación norteamericana si la gestión de la crisis no cambia.
Italia suma 31.610 fallecidos tras reportarse 242 nuevas muertes en las últimas 24 hora
El número de casos confirmados de covid-19 en Italia se ha elevado a 223.885, mientras que la cifra de fallecidos es de 31.610, según datos presentados este 15 de mayo por la Protección Civil italiana.
Durante la última jornada se han contabilizado 789 nuevos infectados y 242 muertes. Mientras, el número de recuperados aumentó a 120.205, gracias a la cura de 4.917 personas más.
Por su parte, en cuidados intensivos se encuentran 47 personas menos que el 14 de mayo, con un total de 808 pacientes.
Lombardía continúa siendo la región más afectada del país con 27.746 casos, seguida de Piamonte (11.113), Emilia-Romaña (6.001), Véneto (4.439) y Toscana (3.168).
Desde este lunes los italianos ya pueden visitar a sus familiares, salir a pasear o hacer ejercicios. Se reabrieron también los restaurantes ofreciendo comida para llevar y las tiendas de venta al por mayor. Asimismo, volvieron a funcionar los sectores de la producción y la construcción, como los textiles o los de fabricación de muebles. (15 may 2020 16:13 GMT)
España con 138 nuevas muertes y 230.183 infectados
España ha registrado un aumento de 138 víctimas mortales por coronavirus y 549 nuevos infectados durante las últimas 24 horas, según los datos presentados este 15 de mayo por el Ministerio de Sanidad español.
Hasta la fecha, desde el inicio de la crisis sanitaria, el país suma un total de 230.183 casos confirmados, 27.459 muertes y 144.783 pacientes que han superado la enfermedad.
Este miércoles se han conocido los primeros resultados del estudio de seroprevalencia que puso en marcha el Ministerio de Sanidad de España el pasado 26 de abril: solo el 5 % de la población presenta anticuerpos contra el nuevo coronavirus, lo que coincide con la estimación que barajaba el Centro Nacional de Epidemiología, como detalló su directora, Marina Pollán.
Así, aunque la distribución de esa inmunidad es desigual en los distintos territorios, con Madrid y varias provincias cercanas (Soria, Cuenca, Segovia, Albacete y Ciudad Real) con una seroprevalencia superior al 10 % de la ciudadanía, la llamada ‘inmunidad de grupo’ –que proporcionaría protección indirecta a las restantes personas no inmunes– se encuentra todavía muy lejos.
Aunque las cifras muestran una tendencia relativamente esperanzadora, se estima que del total de personas fallecidas en España por coronavirus, unas 17.000 muertes se produjeron en residencias de ancianos, es decir, más del 60 %. Esto equivale a decir que al menos seis de cada diez fallecidos en esta crisis sanitaria han sido residentes en un centro para mayores. (15 may 2020 09:40 GMT)
Brasil supera los 200.000 casos confirmados de coronavirus y se acerca a los 14.000 decesos
El Ministerio de Salud de Brasil informó la tarde del jueves que ya suman 202.918 los casos confirmados de coronavirus y son 13.993 los decesos registrados desde el inicio de la epidemia.
En las últimas 24 horas, Brasil registró 13.944 contagios y 844 fallecimientos por el nuevo coronavirus. Asimismo, las autoridades investigan 2.000 fallecimientos sospechosos de coronavirus.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Brasil informó que la tasa de letalidad del coronavirus en el país suramericano es del 6,9 %.
El estado de Sao Paulo es el foco de contagio, con 54.286 casos confirmados y 4.315 decesos. Le sigue Ceará, con 21.077 contagios y 1.413 fallecimientos; y Río de Janeiro, con 19.467 infecciones y 2.247 muertes.
Hasta el miércoles, Brasil registraba 13.149 decesos y 188.974 contagios confirmados de coronavirus. (14 may 2020 22:55 GMT)
Chile registra la cifra más alta de fallecidos en un día, y los contagiados suman 39.542
La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este viernes 15 de mayo de 2020 que en en las últimas 24 horas se registraron 26 decesos por coronavirus en este país sudamericano, una nueva cifra récord para un solo día.
Con ello, el total de víctimas fatales por la pandemia en Chile llega a 394, precisó la funcionaria en la habitual conferencia de prensa diaria.
El récord de fallecidos en un solo día era de 22, que fue anunciado en el boletín que ofrecieron este jueves 14 de mayo.
Contagiados
Entretanto, el número de casos positivos por coronavirus ascendió a 39.542, tras registrarse 2.502 nuevos diagnósticos positivos.
Daza precisó que de los nuevos casos, 2.112 son sintomáticos y 390 asintomáticos. Dijo que, a la fecha, 16.114 personas que habían contraído el virus ya se han recuperado.
De los casos activos, que son 22.534, hay 711 pacientes en unidades de cuidados intensivos, 584 conectados a ventilación mecánica y 124 en estado crítico, dijo, por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga.
Hasta este jueves 14 de mayo, este país sudamericano registraba 37.040 contagiados y 368 fallecidos por coronavirus, según las cifras oficiales.
Comunas en cuarentena
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que desde las 22 horas (hora local) de este viernes, entran a cuarentena 38 comunas de la Región Metropolitana, que son 32 de la provincia de Santiago, a las que se suman San Bernardo, Buin, Puente Alto, Lampa, Colina y Padre Hurtado.
«Esta noche comenzamos el período más duro. Logremos todos que las personas cumplan la cuarentena, usen las mascarillas, para lograr que esta batalla de Santiago la ganemos», enfatizó el ministro.
También regirá la medida para las comunas Iquique y alto Hospicio, en la región de Tarapacá, al extremo norte del país. (15 may 2020 15:12 GMT)
OMS: Difícil pronosticar cuándo terminará la pandemia, pero se debe mantener optimismo
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que es difícil pronosticar cuándo terminará la pandemia, pero que los países deben mantenerse positivos y colaborar estrechamente.
«Tenemos un nuevo virus que está entrando a la población humana por primera vez y por eso es muy difícil pronosticar cuándo triunfaremos sobre él», dijo hoy el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.
«Considero que es importante poner esto sobre la mesa: este virus podría convertirse simplemente en un virus endémico en nuestras comunidades o este virus podría nunca irse», dijo Ryan. «Es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá está enfermedad o si lo hará».
«Podríamos tener la posibilidad de eliminar este virus» con la ayuda de una vacuna, dijo Ryan, quien añadió que la vacuna debe ser entonces «muy efectiva» y «estar disponible para todos», y que «tendremos que usarla».
Ryan considera que existe una «enorme oportunidad para que el mundo» convierta «una trágica pandemia en un faro de esperanza para el futuro» y exhortó al mundo a «trabajar unido para resolver nuestros problemas a través de la solidaridad, a través de la confianza, a través del trabajo conjunto y a través de un sistema multilateral que pueda de hecho beneficiar a la humanidad».
«En algunos sentidos tenemos control sobre ese futuro, pero va requerir un esfuerzo masivo hacerlo», dijo Ryan, quien señaló que «va a requerirse el apoyo político, financiero, operativo, técnico y comunitario para que sea un éxito».
La doctora Maria Van Kerkhove, directora técnica para la COVID-19 en la OMS, añadió que, a pesar de que las personas puedan estar «sintiendo bastante desesperación», debemos mantenernos positivos y esperanzados.
«Hemos visto a países controlar este virus, hemos visto países que utilizan las medidas de salud pública, los fundamentos de salud pública, la epidemiología y la atención clínica para controlar este virus y suprimir la transmisión hasta un nivel suficientemente bajo como para que las comunidades puedan regresar a trabajar y reabrir, así que no podemos olvidar esto», dijo.
«Pasará algo de tiempo antes de que tengamos información sobre estas intervenciones médicas. Ya viene y hay personas trabajando muy arduamente en esto. Pero está en nuestras manos y estamos viendo esperanza en varios países, y realmente no quiero que la gente lo olvide», añadió.
Guterres insta a atender problemas psíquicos causados por COVID
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el miércoles a prestar atención a los problemas de salud mental causados por la pandemia de COVID-19.
Tras señalar que «el virus de la COVID-19 no solo ataca la salud física, sino que está incrementando el padecimiento psicológico», Guterres afirmó que «la pena por la pérdida de seres queridos, la conmoción por la pérdida de trabajos, el aislamiento y las restricciones sobre los movimientos, los obstáculos en las dinámicas familiares y la incertidumbre y el miedo ante el futuro» pueden causar daños psicológicos.
«Los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, son unas de las causas principales de miseria en nuestro mundo», dijo Guterres en un videomensaje con motivo de la presentación del informe de políticas «COVID-19 y la necesidad de acción en torno a la salud mental».
Según señaló, «tras décadas de desatención y poca inversión en los servicios de salud mental, la pandemia de COVID-19 está causando más estrés mental a familias y comunidades».
Los que enfrentan mayores riesgos, continuó, son los trabajadores sanitarios que están en primera línea del combate, los mayores, los adolescentes y los jóvenes, aquellos con problemas psicológicos y también quienes viven sumidos en conflictos y crisis.
Por eso, apuntó, «debemos ayudarlos y estar a su lado».
«Este es el entorno del informe de políticas sobre COVID-19 y salud mental que presentamos hoy», abundó.
Advirtió de que, incluso si se logra controlar la pandemia, la pena, ansiedad y depresión seguirán afectando a la gente y las comunidades.
En este sentido, instó a los Gobiernos, la sociedad civil y las autoridades sanitarias, entre otros actores, a responder a esta dimensión de la pandemia.
«Pido en particular a los Gobiernos que anuncien compromisos ambicioso sobre salud mental en la venidera Asamblea Mundial de la Salud», añadió.
La Asamblea Mundial de la Salud es el organismo de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud. Debido a la pandemia de COVID-19, su 73ª sesión será virtual y su agenda se ha reducido a dos días, el 18 y el 19 de mayo.
Los aeropuertos con mayor riesgo de contagio
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) compartió este martes una lista actualizada de aeropuertos ubicados en destinos afectados por la pandemia, identificados como áreas de alto riesgo de transmisión del coronavirus. Los datos se basan en las estadísticas de instituciones relevantes, como la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
El listado de la agencia europea está conformado por un total de 32 países, de los cuales 10 son de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia), más otros 22 ubicados fuera de ese continente.
En cuanto a América Latina, la lista incluye los aeropuertos de nueve estados de Brasil y el de Ciudad de México, así como todos los de Chile, Ecuador y República Dominicana. Estos países (junto con Colombia) tienen el mayor número de casos positivos de covid-19 en la región latinoamericana, según muestra la estadística de la Universidad Johns Hopkins.
En Estados Unidos se consideran peligrosos los aeropuertos de 20 estados. Entre ellos están los de California, Florida, Illinois, Massachusetts, Míchigan, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Texas, que son los nueve estados norteamericanos que tienen más de 40.001 casos confirmados de contagio, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, en la lista figuran aeródromos de Arabia Saudita, Bangladés, Bielorrusia, Canadá, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Japón, India, Indonesia, Irán, Pakistán, Rusia, Singapur, Turquía y Ucrania.
(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)