Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS CoV-2, que centra la atención
mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019
DATOS MUNDIALES
Datos anteriores:
Francia supera a España y ya es el tercer país de Europa en muertes
El número total de fallecidos por covid-19 en Francia se ha incrementado en 348 hasta 26,991 este martes, superando los 26.920 registrados en España y convirtiendo al país galo en el cuarto país en muertes por el coronavirus, tras Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.
El Ministerio de Salud de Francia ha comunicado que el número de pacientes hospitalizados con coronavirus ha vuelto a descender, de 22.284 a 21.595, continuando una tendencia bajista que dura cuatro semanas.
La cantidad de personas en cuidados intensivos siguió una tendencia semejante y ha descendido en 170, hasta 2.542. (12 may 2020 18:19 GMT)
OMS: «la mayoría de la población aún es susceptible al coronavirus»
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en rueda de prensa que «la mayoría de la población aún es susceptible al coronavirus».
«Los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra el covid-19», lo que significa —explicó el director del organismo— que «la mayoría de la población aún es susceptible al virus», que ya ha dejado más de cuatro millones de infectados en todo el mundo.
Por todo ello, Adhanom Ghebreyesus ha recomendado llevar a cabo un levantamiento «lento y sostenido» de las restricciones impuestas en los diferentes países para frenar la pandemia, tal y como recomienda la guía que la OMS acaba de publicar con pautas para la reapertura de escuelas y lugares de trabajo. De este modo, indicó, en caso de que exista un repunte en el número de casos —como ha ocurrido este fin de semana en Alemania— las medidas de control se pueden volver a implementar rápidamente.
«Grave impacto socieconómico»
Si bien admite que las medidas de confinamiento han tenido un «grave impacto socieconómico» que ha perjudicado a muchas personas, el director del organismo recalca que hasta que no haya una vacuna estas medidas siguen siendo el método más eficaz para combatir la nueva enfermedad.
En este sentido, el funcionario hizo hincapié en que, aunque se reanuden las actividades, hay que mantener las medidas de prevención y control para evitar la propagación del covid-19.
Por último, el director general de la OMS ha asegurado que es importante minimizar las interrupciones en los servicios de salud y suministros de medicamentos antirretrovirales durante la pandemia para evitar muertes adicionales por enfermedades relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Un trío de medicamentos acelera la recuperación
Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong ha evaluado la eficacia y la seguridad de tres medicamentos antivirales utilizados para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Los resultados fueron publicados este viernes en la revista The Lancet.
Se trata de interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirina, que al usarlos de manera combinada ayudaron a curar a las personas infectadas por el virus de la pandemia. «Además, la terapia antiviral triple convirtió rápidamente la carga viral en negativa en todas las muestras, reduciendo así la infecciosidad del paciente».
La investigación abarcó 127 casos, entre febrero y marzo de 2020, registrados en Hong Kong. De ellos, 86 pacientes fueron tratados con el trío de medicamentos, mientras que los 41 restantes fueron asignados como un grupo de comparación.
Las personas que recibieron el tratamiento propuesto dieron negativo por coronavirus aproximadamente en siete días luego de haber presentado los primeros síntomas. Además, esta alternativa redujo la duración de los síntomas entre cuatro y ocho días, marcando exitosamente el proceso de recuperación, a diferencia de los individuos que formaban parte del grupo de control.
«La terapia antiviral triple temprana fue segura y superior al lopinavir-ritonavir solo para aliviar los síntomas y acortar la duración de la eliminación del virus y la estancia hospitalaria en pacientes con covid-19, de leve a moderado», explicaron los autores.
Los medicamentos aplicados generalmente se utilizan en enfermedades como la hepatitis C o la esclerosis múltiple para regular la inflamación y suprimir el crecimiento viral.
Twitter alertará sobre mensajes con información «controvertida o engañosa» sobre covid-19
Twitter alertará sobre aquellos mensajes que contengan información «controvertida o engañosa» sobre la pandemia de covid-19, según lo anunció este lunes en su blog oficial.
La red social mostrará etiquetas de advertencia en aquellos mensajes relacionados con la actual pandemia que «puedan confundir a la gente». Asimismo, en algunos casos ofrecerá enlaces a fuentes fiables para proporcionar información veraz sobre la enfermedad.
Iniciarán en septiembre estudios clínicos de una vacuna en humanos
El gigante farmacéutico Johnson & Johnson se propone iniciar los estudios clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus en septiembre de 2020, y no descarta que las pruebas se realicen a nivel mundial para acelerar su fabricación.
«Estamos mejorando la fabricación y empezaremos la producción a finales del año, con el objetivo de entregar 1.000 millones de vacunas el próximo año», afirmó a la cadena ABC el jefe científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.
Según Stoffels, «tendremos algunas vacunas disponibles este año, pero dependerá de las autoridades, la FDA y otros, decidir si se pueden usar antes de que los datos de eficacia estén disponibles».
Se trata de un trabajo cordinado con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
Por su parte, Alex Gorsky, presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson, dijo en un comunicado emitido por la empresa en marzo que «el mundo se enfrenta a una crisis urgente de salud pública, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para que una vacuna [contra el] covid-19 esté disponible y sea asequible a nivel mundial lo más rápido posible».
En el mismo documento aseguró Stoffels que la compañía se encontraba «avanzando en una línea de tiempo acelerada hacia los ensayos clínicos en humanos, de fase 1, a más tardar en septiembre de 2020» y expresó la esperanza de que «una vacuna esté lista para su uso de emergencia a principios de 2021».
La multinacional comenzó sus esfuerzos en enero de 2020, tan pronto como la nueva secuencia de coronavirus (COVID-19) estuvo disponible, para investigar posibles agentes de inmunización. Y según aclara la empresa, el proceso típico de desarrollo involucra en tales casos varias etapas de investigación diferentes, que abarcan de 5 a 7 años, antes de que un inmunizador sea considerado para su aprobación.
AMERICA LATINA
Chile superó la barrera de los 30.000 infectados por coronavirus, registrando cientos de nuevos casos en una jornada. Mientras, desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador promete anunciar esta semana un plan para la reapertura de las actividades económicas y de las escuelas. Al mismo tiempo, se devuelve a las fuerzas armadas a las calles, lo que ha despertado una ola de descontento entre la ciudadanía. En Argentina las autoridades capitalinas anunciaron que la cifra de personas que circulan por las calles de Buenos Aires se ha triplicado desde el inicio del aislamiento. Sin embargo, indican que este número no provocó un aumento exponencial de los casos positivos por el coronavirus. Además, este martes se reactivarán algunas actividades comerciales.
(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)