Icono del sitio Trabajadores

En la confianza está el peligro (+ Video)

Pudiera parecer una contradicción, pero el Doctor Durán lo explica cada día en su conferencia: aunque está bajando la curva de la Covid-19, y las altas aumentan, Cuba no desmonta las medidas de protección establecidas, por el contrario, en algunas provincias se arrecian.

Razón? La experiencia de países como Azerbaiyán, Irak, y Bosnia y Herzegovina que igual mantenían un descenso de la enfermedad, pero al descuidar algunas medidas tuvieron rebrotes y hubo un ascenso en el número de casos positivos.

Cuando se pueda abrir, lo haremos, dijo Durán, y confiamos en que así será.

En el día de ayer, se reportó el fallecimiento de un paciente bastante joven, que padecía neoplasia pulmonar, por lo que el Doctor transmitió las condolencias a familiares y amigos.

De las casi 2 mil muestras tomadas en la jornada anterior, 21 son positivas, y Cuba acumula mil 804 casos confirmados de la Covid-19.

Hoy martes, comienzan las pruebas de PCR en tiempo real a 4 mil cubanos en alrededor de mil 400 hogares, que recibirán la visita del médico de la familia y de otros especialistas que harán un exudado nasofaríngeo, lo cual permitirá demostrar circulación del virus en el país para aislar y hacer el control de focos en los casos pertinentes, confirmó Durán.

Comentó que, desde finales de la semana pasada, se hacen estudios con la tecnología Suma para la detección de anticuerpos, que se están procesando y se informará al pueblo en su momento. Igualmente se trata de seguir buscando casos positivos, aunque estén asintomáticos.

En los hospitales y centros de aislamiento continúan ingresados un número importante de personas, y casi 4 mil están bajo vigilancia en la atención primaria de salud.

En 20 de los enfermos de ayer se pudo establecer la fuente de contacto, y el 80,7 % del total fueron asintomáticos.

Otro niño, de solo 9 meses de edad, fue confirmado como positivo en el día de ayer.

La Habana sigue aportando la mayor cantidad de casos con 19, y reportan uno cada una Matanzas y Ciego de Ávila.

La tasa de incidencia se mantiene casi igual a la de días anteriores, siendo la Isla de la Juventud el territorio con el índice más elevado y Granma con el menor.

De los mil 804 casos positivos reportados desde que llegó la epidemia al territorio nacional, quedan 447 pacientes activos, entre los que se reportan 443 con una evolución clínica estable, dos están en estado crítico y dos graves.

Ayer recibieron el alta médica otros 48 enfermos, quienes seguirán otro periodo de aislamiento domiciliario, y se acumulan mil 277 del total de confirmados.

Ya se acumulan 78 fallecidos, y la letalidad es de 4,3 por ciento. La región de las Américas se sitúa en 5,94 % y en el mundo se eleva a 6,95 por ciento.

Cuba ocupa el lugar 14 entre los países de la región según la letalidad, es decir, 13 naciones acumulan una cifra mayor que el indicador de las Américas que es 5,94.

Estadísticas electrizantes: el mundo acumula la astronómica cifra de cuatro 63 mil 525 infectados con la Covid-19, y han muerto 282 mil 244 personas.

Como toda enfermedad nueva, el Doctor Durán reiteró que aún se está escribiendo su evolución, pero se ha comprobado que algunos pacientes transitan la enfermedad sin síntomas, aunque en Cuba se les aplica el mismo tratamiento que al resto.

Por lo que, si deja o no inmunidad aún no se conoce, “el tiempo dirá”, expresó el Doctor Durán, hasta que aparezca una vacuna, y aclaró que no es pesimista, pero recordó que algunas infecciones como el dengue y el Sida aún no tienen un inmunizante.

Con su habitual amabilidad, Durán felicitó a todos los enfermeros del mundo, por ser el Día Internacional de la Enfermería, y que toma la fecha por el nacimiento de Florence Nithingale, quien introdujo la epidemiología y la estadística en los anales de la salud pública.

De las enfermeras recordó una definición: “Fuerza siempre presente, reciben el primer llanto y son testigos del último aliento de los moribundos”.

_____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 11 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 11 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 148 pacientes. Otras 3 mil 907 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 975 muestras, resultando 21 muestras positivas. El país acumula 71 mil 157 muestras realizadas y mil 804 positivas (2,5%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 21 nuevos casos, para un acumulado de mil 804 en el país.

Los 21 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 20 (95,2%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (4,7%) no se precisa la fuente de infección.

De los 21 casos diagnosticados, 12 (57,1%) fueron hombres y nueve (42,8%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron: menor de 40 años con nueve (42,8%) y de 40 a 60 años con nueve (42,8%). El 80,9% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 21 casos confirmados es:

Detalles de los 21 casos confirmados:

La Habana

Matanzas

Ciego de Ávila

De los mil 804 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 447, y de ellos 443 (99,1%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 78 fallecidos (uno en el día de ayer), dos evacuados y mil 277 pacientes recuperados (48 más en el día de ayer). Se reportan dos pacientes en estado crítico y dos pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Falleció el ciudadano cubano de 58 años, residía en Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Neoplasia de Pulmón con tres años de evolución. Paciente que fue ingresado en sala por Ictero obstructivo, infección urinaria para estudio. Fue diagnosticada una colangitis aguda, realizándose intervención quirúrgica de urgencia. Posteriormente fue ingresado en la terapia por empeoramiento, apareció elevación de la creatinina y leucocitosis de 17000, planteándose infección generalizada. Se realizó hemodiálisis y tratamiento antibiótico con Meronem y Linezolid. Presentó fiebre elevada, escalofríos, taquicardia, que se incrementó con presencia de polipnea, hipotensión arterial, oligoanuria, en los complementarios acidemia metabólica, creatininas elevadas leucocitosis. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas vasoactivas. Hizo parada cardiaca en asistolia, fue realizada reanimación cardiopulmonar que no resultó efectiva. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 11 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19, 4 millones 063 mil 525 casos confirmados (+77 mil 406) y 282 mil 244 fallecidos (+ 3 mil 430) con una letalidad de 6,95% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan un millón 772 mil 622  casos confirmados (+35 mil 912), el 43,62% del total de casos reportados en el mundo, con 105 mil 317 fallecidos (+ 2 mil 057) con una letalidad de 5,94% (-0,01).

Compartir...
Salir de la versión móvil