En medio del intenso quehacer que representa procesar todas las muestras del Oriente del país en busca de casos positivos al nuevo coronavirus, el Laboratorio de Biología Molecular y Virología de la provincia de Santiago de Cuba no abandona el diagnóstico de otras enfermedades.
Según precisó a Trabajadores la Dra. María Victoria Cabrera Núñez, directora de dicho centro, allí se da respuesta permanente al resto de las necesidades de identificación y determinación de otros agentes virales que causan diversas situaciones de salud a los seres humanos.
“Por ejemplo el diagnóstico de Zica y de Dengue no se ha relegado en modo alguno, acotó la también máster en virología, e igual se mantiene el trabajo en el ámbito de la detección de la rabia y de otros síndromes infecciosos.
La Dra. Cabrera Núñez aseguró además que el equipo de trabajo, conformado por 15 competentes especialistas, está en condiciones de asumir cualquier otra tarea en el orden de la bilogía molecular y la virología.
“Porque la vigilancia epidemiológica tiene que ser sostenida y constante; ahora estamos en medio de una pandemia pero no podemos relegar el seguimiento y evaluación a todas aquellos posibles agentes infecciosos virales que nos puedan afectar en algún momento, pero eso siempre estamos alertas y activos”.
En este Laboratorio, entidad perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, se procesan a diario más de 200 muestras, llevadas hasta allí desde las cinco provincias orientales, en busca del SARS COV2.