Icono del sitio Trabajadores

Sin excesos de optimismo: la situación mejora en Cuba (+ Video)

La gráfica es muy clara y confortante: la curva de casos confirmados a la Covid-19 se mantiene bajando, y desde hace ocho días consecutivos son más las altas clínicas que los positivos que salen en el estudio d muestras.

 

Pero, cuidado, alerta. Inmediatamente, otros gráficos llaman a la reflexión y la impaciencia. Países como Azerbaiyán, Irak, y Bosnia y Herzegovina, que mantuvieron una tendencia similar a Cuba, a partir del día 60 de la epidemia han reiniciado el ascenso de la curva con la confirmación de nuevos enfermos con la Covid-19.

Y el Doctor Durán fue categórico: en todos los casos debe haber ocurrido un relajamiento de las medidas de protección que desencadenaron ese comportamiento; ha habido un rebrote.

Cuba, evidentemente, tiene que arreciar las medidas de aislamiento social; los cubanos tenemos que redoblar la protección individual, porque es la única manera de sostener el decrecimiento de la curva que conduciría a la derrota del Sars CoV 2. No hay otra posibilidad cuando se cumplen dos meses exactos, desde aquel 11 de marzo en que se confirmaron los primeros tres casos de extranjeros enfermos en el municipio de Trinidad.

Desde entonces, la batalla ha sido ardua. Parece fácil cuando sabemos que no se usan armas ni medios biológicos para inducirla ni desarrollarla, pero ha sido y seguirá siendo, una guerra de sentimientos, de pensamiento.

El aislamiento social genera estrés, ansiedad, distanciamiento entre los seres queridos; truncar la cotidianidad, el levantarse con un objetivo pre establecido: ir a la escuela o al trabajo, viajar, visitar a los padres o los nietos, abrazar al amigo, besar al hijo que vive a unas cuadras de la tuya.

También genera tensiones por la subsistencia. Por más que las cifras hablen de mayor cantidad de productos agropecuarios comercializados, o de cifras similares a otras épocas; y que las tiendas virtuales funcionen para una parte de la población, hay barrios y comunidades donde el desabastecimiento golpea la gestión diaria de la alimentación.

La pandemia genera agobio, miedo a enfermar, a las perspectivas de la economía, y posibilidades de una recuperación a corto plazo.

Esa es también una lucha que tenemos que librar los humanos; una vez más los cubanos debemos imponernos a la adversidad y seguir adelante, con o sin pandemia y alzarnos en la construcción de un país de economía sustentable.

Los 17 casos confirmados ayer son cubanos, y se mantienen más de mil 500 personas ingresadas, 31 en vigilancia y mil 45 sospechosos, en el momento en que se acumulan mil 783 enfermos con la Covid-19

Y llega la semana del comienzo de las pruebas en comunidades, se harán test rápidos y PCR en tiempo real, dijo el Docto Durán, buscando una representatividad de la población cubana donde no hay casos para comprobar sí aparece evidencia de infección o casos confirmados para intervenir epidemiológicamente y tratar de que Cuba siga ahí, en su curva descendente.

Ayer se reportó el caso positivo en un bebé de ocho meses, de la provincia de Matanzas; 16 de los infestados son contactos de casos positivos, y se ha demostrado que el 7,4 % de los enfermos tienen fuente de contagio en el extranjero.

De los 17 casos de ayer, 15 son asintomáticos, y desde que entró el virus a Cuba se ha determinado que el 48,4 % del total de contagiados no presentó síntomas clínicos de la enfermedad, cifra que alerta pues el Sars CoV 2 puede estar por cualquier lugar y solo hay que tratar de no dar con él.

Por grupos de edades fueron ayer los de 40 a 59 años, y los de 20 a 39 los de mayor incidencia, y los territorios con tasas más elevadas siguen siendo Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Sancti Spíritus, Mayabeque, Holguín, pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Cienfuegos y el resto tiene índices por debajo de 5.

De los 181 niños que han enfermado, 127 tienen el alta médica ya.

De los 475 confirmados activos que están ingresados, 468 mantienen una evolución estable, uno está en estado crítico y 6 graves.

Ayer se dieron 36 altas médicas, que acumula mil 229 personas que han vencido a la enfermedad, el 68,9 del total que enfermaron.

No hubo que lamentar fallecimientos, y la letalidad es de 4,3 %, mientras en la región de las Américas llegó a 5,94 %, donde Cuba ocupa el lugar 13; y el mundo reporta una letalidad de 6,99 por ciento.

Según el Doctor Durán el mundo no está menos convulso, pues algunos titulares informan que ya en el mundo se reportan más de 4 millones de contagiados, y esta epidemia ha quitado la vida a 278 mil 814 personas.

Parte de cierre del día 10 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 10 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica mil 553 pacientes. Otras 3 mil 900 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para Covid-19 se estudiaron mil 847 muestras, resultando 17 muestras positivas. El país acumula 69 mil 182 muestras realizadas y mil 783 positivas (2,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 17 nuevos casos, para un acumulado de mil 783 en el país.

Los 17 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 16 (94,1%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (5,8%) no se precisa la fuente de infección.

De los 17 casos diagnosticados, 10 (58.8%) fueron hombres y siete (41,1%) mujeres. Del total de casos diagnosticados (17) por grupos de edades los más afectados fueron: de 40 a 59 años con siete (41,1%), seguido de los de 20 a 39 años con seis (35,2%). El 88,2% (15) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 17 casos confirmados es:

Detalles de los 17 casos confirmados

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Camagüey

De los mil 783 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 475 y de ellos 468 (98,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 77 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 229 pacientes recuperados (36 altas en el día de ayer). Se reportan un paciente en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Paciente reportado en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Hasta el 10 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19,  3 millones 986 mil 119 casos confirmados (+ 87 mil 461) y 278 mil 814 fallecidos (+ 4 mil 524) con una letalidad de 6,99% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan un millón 736 mil 710 casos confirmados (+ 46 mil 029), el 43,56% del total de casos reportados en el mundo, con 103 mil 260 fallecidos (+ 2 mil 830) con una letalidad de 5,94%.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil